Consultora peruana
asesorará en minería

Martín Sánchez.

Martín Sánchez.

Jujuy – El director de Minería de la Provincia, Martín Sánchez, confirmó que en la provincia está actuando una consultora peruana contratada por la Nación, y que va a recomendar   -a través de un informe- la forma de desarrollar la minería en Jujuy.

El director de Minería, comentó también que  “por un convenio que hizo la provincia con la Nación y la Nación con el BID, los fondos necesarios, van a ir entregándose a la Provincia, en función a sus actividades”.

Al referirse a la situación de alta contaminación por plomo en Abra Pampa, Sánchez se refirió al tema indicando que es un pasivo ambiental de larga data el de Metal Huasi  “de cuando no había ningún tipo de legislación; no había nada”.

El Código de Minería (CM) sancionado por el Congreso Nacional el 25 de noviembre de 1886, establece los sistemas de dominio respecto a las substancias minerales y determina como se adquiere, como se conserva y como se pierde el derecho a aprovechar los yacimientos minerales.

Por disposición de la Constitución Nacional (Artículo 75, inciso 12) existe un sólo CM para todo el país, correspondiendo su aplicación a las autoridades nacionales o provinciales según donde estuviesen situados los recursos mineros. El CM establece los derechos de fondo y regula los procedimientos adquisitivos y extintivos de esos derechos, mientras que las Provincias establecen las normas procesales formales para el ejercicio de tales derechos ante las autoridades mineras pertinentes.

El CM ha sido objeto de numerosas reformas, las últimas de ellas, de mayor importancia, fueron realizadas por las leyes números 24.498 (Actualización Minera) y 24.585 (Protección Ambiental) ambas de 1995.