Acto en Calilegua por
los secuestros del ’76

La Marcha del Apagón

La "Marcha del Apagón"

Jujuy – Madres y Familiares de Detenidos de Jujuy, realizaron en Calilegua, la noche del jueves, un acto público, con motivo de cumplirse los 34 años de los “apagones de Ledesma”, que posibilitaron la captura de 400  personas y la desaparición de 35 de ellas, durante la última dictadura cívico militar. Por su magnitud fue el mayor secuestro masivo de la dictadura.

El abogado de Derechos Humanos, Pablo Pelazzo señaló a Radio 2 que “en realidad fueron varias noches” en donde se secuestró a personas de Libertador General San Martín, “con la complicidad de la empresa azucarera”. El Dr. Pelazzo destacó “la importancia que tiene que una empresa de la mayor magnitud en el país, esté implicada en estos hechos, provoca una concurrencia masiva en todos los organismos de derechos humanos de todo el país”.

Pelazzo planteó que si uno actualiza lo que pasó en 1976, “¿en quien pensaría que se encuentra vinculada esta historia”. Respondiendo su propia pregunta, el abogado militante señaló que en su caso lo que se le ocurre hacer es “relacionar las acciones de la dictadura con la imposición de un modelo económico, que más allá de los gobiernos que pasaron, sigue vigente hoy en día, en los niveles de exclusión, de deserción escolar o de mortalidad infantil”.

El abogado de derechos humanos afirmó que “todos los problemas que hoy tiene el país, están vinculados con esa dictadura”.  Por su parte, Madres y Familiares continuaron difundiendo un documento en el que afirman que  “es necesario reflexionar sobre los alcances y desarrollo de los Derechos Humanos a más de treinta años de vida en democracia. Por ello desde el ejercicio de la ‘memoria’ hoy podemos contraponer aquellos momentos en los que la condición humana fue llevada a la más aberrante denigración y desprecio por la vida de miles de desaparecidos, torturados y muertos. El ilimitado abuso del poder del Terrorismo de Estado fue ejecutado por las Fuerzas Armadas, policiales, federales, sectores de la Iglesia, civiles y partidos políticos y empresas como el Ingenio Ledesma que colaboraron desde el poder económico para planificar un país para pocos”.