Puesteros del Mercado
afectados por horarios

Mercado de Concentración y Abasto.

Mercado de Concentración y Abasto.

Jujuy – El cambio de horarios para la descarga de mercaderías en el Mercado Central, provocó reclamos de comerciantes del sector, afectados por inconvenientes y aplicación de multas desde la propia Municipalidad.

La “puestera”, Lidia Di Forte explicó que esta resolución interna perjudica a los comerciantes del Mercado por un cambio en los horarios que vino a modificar “disposiciones que venían sirviendo desde hace 40 años”. Por la nueva resolución solamente les permiten introducir mercaderías entre la 6 y las 8 de la mañana y entre las 14 y las 16.

Di Forte explicó que debido a eso efectuaron los reclamos correspondientes, “sin recibir ninguna respuesta hasta la fecha”. Sostuvo además que los mercadistas son proveedores directos del consumidor, por lo que la medida puede crear desabastecimiento y que el trato para ellos es diferente al que le brindan a los puesteros del Mercado de Concentración y Abasto, en la Avenida Almirante Brown.

La directora de Mercados y Ferias de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Txapi Baca, detalló que “se están llevando a cabo algunas tareas, por ejemplo en el Central, a través de la denuncia de vecinos y usuarios en general, en los últimos días, se fijó un nuevo horario de carga y descarga para los puesteros, si bien ya existía una normativa, ahora se acordó de acuerdo a los requerimientos mediante una reunión. Como consecuencia se adoptó como horario de introducción de distintos productos, desde las 6:00 Hs. hasta las 9:30 y desde las 13 hasta las 16 horas”.

Luego, la funcionaria analizó el fundamento de este cambio: “si una persona va a comprar al mercado, es inapropiado que, al mismo tiempo, quienes distribuyen la mercadería, sobre todo los productos cárneos, estén ingresando, por todo el riesgo que esto significa, ya que pueden empujar a los usuarios o provocar que resbalen, si tenemos en cuenta que se transportan carnes de todo tipo, inclusive achuras, es poner en riesgo tanto a unos como a otros, también esto exige al personal de limpieza del mercado estar limpiando permanentemente”.

“Por ello -explicó-  se adoptaron estas medidas, porque antes se introducían distintos productos todo el día y esto no era aconsejable, por ello se fijó este horario amplio en las primeras horas de la mañana y de la tarde, para reponer la mercadería, en todo de acuerdo a la coordinación también con los horarios de los frigoríficos y mataderos, para que no se entorpezca la tarea de los trámites previos que deben hacer los introductores”.