Jenefes justifica su voto
negativo al matrimonio gay
sancionado en Senadores

Senador Guillermo Jenefes (FPV).

Senador Guillermo Jenefes (FPV).

Jujuy – A días de la votación en el Senado del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, Guillermo Jenefes manifestó que para él como senador de la Nación, con una fuerte formación católica y con un gran compromiso con este Gobierno, “no fue sencillo votar a favor o en contra del proyecto de ley sobre la modificación del Código Civil que habilitó a las personas de un  mismo sexo a contraer matrimonio civil”. En relación a la puja de poder en el seno del Partido Justicialista, el legislador envió un claro mensaje al señalar que “todos los espacios políticos deben ser respetados” y “nos vamos a escuchar  y a respetar los acuerdos de unidad”.

“Como ya es de público conocimiento mi voto fue negativo; sin embargo, considero deberíamos haber encontrado una solución legislativa de consenso que regule los derechos de las personas del mismo sexo que deciden llevar adelante una vida en común”, dijo el legislador.

Al reflexionar sobre las sociedades democráticas modernas y su consolidación a través del debate profundo sobre las cuestiones públicas, Jenefes manifestó que “estos debates son los ladrillos sobre los que se construye el orden de la complejidad social de la comunidad actual y futura. Es por ello que se puede considerar a la democracia como el gobierno del debate por excelencia. No depende tanto de la capacidad para unificar el interés o la voluntad de todos o de la mayoría, como de su capacidad para poner en marcha el más amplio proceso de intercambio de razones”.

A manera de justificación de su voto, el legislador sostuvo que “esta Ley es una de aquellas que hacen a la conciencia y a las convicciones personales de cada uno de los legisladores. En este sentido, como representante de la Provincia de Jujuy entiendo si se afecta la libertad del representante se lesiona la sustancia de la representación política. En nuestro sistema institucional, el concepto de representación política sólo se halla plenamente vigente cuando, definidas las fronteras del debate, el representante es libre de toda restricción”.

“Por ello -continuó- la libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre, revistiendo su existencia, reconocimiento y ejercicio la condición indispensable para la existencia de las demás libertades y derechos que caracterizan la vida republicana”.

En relación al enfrentamiento entre el Gobierno y la Iglesia en que derivó el debate público de la ley, Jenefes señaló que “a una semana de la votación mi pensamiento personal es que esta ley no debió ser un duro enfrentamiento entre Iglesia y Gobierno, sino un debate para reconocer fuera del matrimonio los derechos que indiscutiblemente tienen los homosexuales, estando más convencido que nunca que frente a situaciones desiguales no podemos adoptar soluciones iguales permitiendo el matrimonio entre hombre y hombre y mujer y mujer. Ello debilita la familia como la concibo y es sin duda una preocupación de que se hubiera aprobado una ley que modifica el Código Civil en materia de adopción, filiación, sucesión, sin que no afectemos la congruencia que tiene el Código Civil y con resultados por lo menos para nuestra sociedad sumamente preocupantes en cuanto a los hijos que las parejas homosexuales puedan adoptar”.

En otro orden el senador Jenefes manifestó que “he leído las declaraciones de Rubén Rivarola reclamando espacios políticos. Entendiendo que ello hoy es prematuro, pero sin duda alguna que su espacio político dentro del partido, como todos los espacios políticos deben ser respetados ya que este Gobierno del doctor Barrionuevo se sostiene por la firme unión de distintos sectores de nuestro partido. En el momento de hablar de espacios seguramente que nos vamos a escuchar  y a respetar los acuerdos de unidad  y vamos a llevar a nuestros mejores hombres y mujeres a los distintos cargos que se disputen en el 2011. Hoy nuestro deber es Gobernar y obtener los mejores resultados para nuestra Provincia”.