Avanzan las gestiones
ante Nación para lograr
la transferencia del FET

Lorenzo Basso, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Lorenzo Basso, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Jujuy – La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, inició la aprobación de los programas operativos anuales correspondientes a la presente campaña tabacalera. De esta manera la Cámara del Tabaco de Jujuy continúa las gestiones que viene realizando ante el organismo nacional.

La cartera agropecuaria aprobó recientemente el subcomponente: “Asistencia para el Desarrollo de la Región” del “Programa de Desarrollo de la Actividad Tabacalera”, correspondiente al programa operativo anual 2010.

Estos recursos, vendrán a mitigar la difícil situación económica que atraviesan en estos momentos los productores, debido a la demora en la transferencia de los recursos del Fondo Especial del Tabaco y la aprobación de todos los programas de asistencia que están frenando el inicio de las plantaciones.

La dirigencia de la Cámara del Tabaco de Jujuy continúa empujando la entramada burocracia del Ministerio de Agricultura de la Nación y al Ministerio de Producción de la Provincia para lograr una pronta transferencia de todos los recursos. En este sentido el presidente de la institución tabacalera, Pedro Pascuttini señaló que “los productores necesitan contar urgentemente con el total de estos recursos para comenzar con las plantaciones, realizar las inversiones correspondientes y cumplir sus obligaciones con los miles de trabajadores que están empleando en estos momentos”.

Asimismo se reiteró que desde la entidad se continúa sosteniendo con firmeza, ante las autoridades nacionales, el modelo de producción tabacalera en la provincia, el cual le permitió a Jujuy a los largo de los años, a diferencia de las demás provincias productoras, mejorar la calidad de vida de sus productores, trabajadores y un desarrollo notable de la economía en las zonas de producción.

En este sentido Pascuttini expresó “nuestra preocupación sigue siendo mantener ese sistema de producción que nos permita estar mejor y ser reconocidos en el mundo por la calidad de nuestro producto desde el punto de vista agronómico, económico y social”. Para ello “cada productor tiene derecho a tener lo que le corresponde de acuerdo a la ley y al esfuerzo que realiza en buscar una mejor calidad y rendimiento de su producción por una rentabilidad justa”.

En este difícil contexto la entidad, haciendo un gran esfuerzo económico, continúa asistiendo en la medida de sus posibilidades a los pequeños productores a través de diferentes planes para que puedan llevar adelante la presente campaña. Asimismo está realizando intensas gestiones ante las empresas acopiadoras para que puedan contar con los fertilizantes e insumos necesarios.