Pérdidas en horticultura
y muerte de animales
por los fríos en Jujuy

Secretario Héctor Pérez.

Secretario Héctor Pérez.

El secretario Héctor Pérez de la cartera de la Producción dijo que evalúan declarar la emergencia agropecuaria, pero advirtió que si bien se buscarán todos los recursos posibles para ayudar al sector afectado, “nunca el Estado provincial podrá otorgar todo lo que el productor espera”.

El secretario de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción, Héctor Pérez, precisó que técnicos del área registraron en algunos casos pérdidas totales en el sector hortícola y muerte de animales como consecuencia de las heladas registradas en regiones jujeñas. El funcionario anticipó que continuarán los estudios y se evaluaría la emergencia agropecuaria.

Pérez reconoció que el fenómeno climático registrado en la provincia ocasionó importantes perjuicios a la producción de la zona de los valles y el ramal, según informes preliminares que se complementarán con el relevamiento encomendado a personal ministerial en todo el territorio.

Explicó que en diferentes zonas, el frío intenso provocó pérdidas totales en el rubro hortícola, caracterizado como cultivo de primicia (a contra-estación) para mejor rendimiento agrario. Entre las localidades más afectadas, mencionó a Fraile Pintado, Aguas Calientes, Puesto Viejo, además de la franja de Los Pericos y Valles en general.

El secretario también mencionó que se analizará el nivel de daño a los almácigos elaborados para la producción tabacalera, así como la muerte de animales por las bajas temperaturas acaecidas en los últimos días y otras siembras impulsadas en la Quebrada.

Añadió que la comisión que analizará este escenario se reunirá el próximo viernes o el lunes de la semana que viene y que se convocará además a legisladores.

Según el funcionario, los deterioros ya observados en el ámbito rural implicarían la declaración de la emergencia agropecuaria en zonas específicas y “con correcto nivel de menoscabo”. Con ello, se generarían puntualmente diferimientos impositivos en grados estipulados.

En principio, afirmó que se dispondrá maquinaria para movimiento de suelos, disponibilidad de líneas crediticias destinadas a pequeños productores, provisión de semillas y agroquímicos.

Finalmente, recalcó que la potencial declaración en las zonas de desastre dará lugar a la “búsqueda necesaria de todos los recursos posibles para ayudar al sector afectado, a sabiendas que nunca el Estado provincial podrá otorgar todo lo que el productor espera”.