Más de cinco millones de personas reciben tratamiento contra Vih Sida

Viena – La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que más de 5,2 millones de personas en el mundo, reciben tratamiento contra el VIH.

La cifra fue dada a conocer en la Conferencia Internacional sobre el Sida en la ciudad de Viena, donde se precisó que los últimos datos indican que en 2009 empezó a administrarse tratamiento a 1,2 millones de personas.

El informe de la OMS, añadió que esa cantidad hace que sean 5,2 millones las personas que reciben tratamiento contra el VIH, frente a los cuatro millones que se registraron en 2008.

Hiroki Nakatani, subdirector general de la OMS del Departamento de VIH/Sida, Tuberculosis, Paludismo y Enfermedades Tropicales Desatendidas, sostuvo que “se trata del mayor aumento en el número de personas con acceso a tratamiento en un sólo año”.

Nakatani opinó que “eso es un hecho muy alentador” y pidió que “se administre tratamiento precoz a las personas con VIH”.

El objetivo de la OMS es que se inicie el tratamiento antes de que las personas con Sida enfermen, como consecuencia del debilitamiento del sistema inmunitario.

Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH/Sida de la OMS, señaló que “iniciar el tratamiento antes, da la oportunidad de que las personas con VIH estén más sanas y vivan más tiempo”.

Las estimaciones elaboradas mediante modelos epidemiológicos indican que la mortalidad asociada al VIH podría reducirse en un 20% entre 2010 y 2015, si se aplican las directivas para la administración de tratamiento precoz contra VIH.

El tratamiento a tiempo, puede prevenir infecciones como la tuberculosis que es la principal causa de muerte entre las personas con VIH.

La OMS consideró que la mortalidad por tuberculosis podría reducirse hasta en un 90%, si las personas con VIH y tuberculosis empiezan a recibir tratamiento antes.

La fortaleza del sistema inmunitario de un individuo se mide a través de las células CD4, cuyo número milímetro cúbico de sangre de una persona sana oscila entre 1000 y 1500.

El tratamiento contra el VIH se administra cuando el recuento de CD4 es inferior a 200 células por milímetro cúbico, pero ahora la OMS recomendó que se empiece cuando sea igual o inferior a 350 CD4 por milímetro cúbico.

Hirnschall opinó que “además de salvar vidas, iniciar el tratamiento antes, tiene fines preventivos y como reduce el nivel de virus en el organismo, hace que sea menor la probabilidad de que las personas VIH positivas transmitan el virus”.

En otro orden, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) estimó que este año, el costo del tratamiento contra el VIH será de 9000 millones de dólares.

Bernhard Schwartlander, director del Departamento de pruebas científicas, estrategia y resultados de ONUSIDA, indicó que “las inversiones que hacemos hoy no sólo contribuirán a salvar millones de vidas, sino que permitirán ahorrar millones de dólares mañana”.

Indicó que “las personas con un sistema inmunitario más débil que acuden a recibir tratamiento en fases avanzadas, necesitan medicamentos y servicios más complejos y costosos, que quienes se ponen en tratamiento en fases previas, cuando están más sanos”.

La situación argentina, según la Dirección Nacional de Sida y del Ministerio de Salud, es que hay 120.000 personas con VIH.

La mitad conoce su condición y casi todos se encuentran en seguimiento en los servicios de salud. Entre quienes conocen su estado serológico, más de 45 mil reciben tratamiento, el 87% de los casos es proporcionado por el Estado y el resto por obras sociales, PAMI y prepagas.

La tasa de mortalidad por Sida tiene una evolución descendente y se ubicó en 36 por millón de habitantes en 2007 y se estima que desde el inicio de la epidemia en Argentina, murieron alrededor de 25.000 personas por causa del Sida.
Fuente: Télam.