Jujuy, provincia piloto
para programa de la ONU

Mónica Boero.

Mónica Boero.

Jujuy – El Ministerio de Infraestructura y Planificación encaró junto a la Nación un programa de acciones tendientes a la reducción de riesgos frente a emergencias climáticas.

La secretaria de Planificación, Mónica Boero, refirió que debido a las situaciones que se presentaron en los últimos tiempos en la provincia, respecto de aluviones, derrumbes, crecientes y problemas de estabilidad de riberas de ríos y arroyos, se elaboraron una serie de estrategias preventivas. “Iniciamos gestiones ante la Subsecretaría de Planificación Federal de la Nación, solicitando la estructuración del Plan de Reducción de Riesgos de Desastres en Jujuy, el cual puede enmarcarse en el Programa de las Naciones Unidas que en nuestro país se desarrolla por intermedio de esa Subsecretaría”.

Es así que Boero acaba de participar en una reunión de trabajo con autoridades nacionales del área para la elaboración de planes de obras para reducir riesgos. En esa ocasión, la funcionaria jujeña exhibió un trabajo centrado en las características de la fenomenología  natural ya manifestada en diferentes sectores de nuestra provincia, los riesgos potenciales y otros tipos de dificultades, como las sociales, socionaturales y antrópicas (causadas por el hombre). Entonces, se acordó que los organismos competentes visitarán Jujuy en los próximos días “para desarrollar estrategias que reduzcan los riesgos de desastres naturales”.

“Así empezaremos a accionar concretamente en todos estos temas, en el lugar de los eventos -dijo la funcionaria- para volcar estos estudios en la práctica. De todas las amenazas que se han presentado, ya se priorizó que vamos a trabajar sobre los aluviones, deslizamientos, derrumbes, carcavamientos e inundaciones, que tienen incidencia directa con las acciones de nuestro Ministerio en lo referido a la infraestructura de la provincia. Así, dentro del Plan Estratégico Territorial podrán ser incluidos los proyectos dirigidos a la reducción de riesgos de desastres en Jujuy, un objetivo que permanentemente queremos alcanzar”, refirió.