Capacitación en derechos
humanos para los efectivos
de Gendarmería Nacional

Efectivos de Gendarmería durante la capacitación.

Efectivos de Gendarmería durante la capacitación.

Jujuy – El pasado jueves se cumplió en las instalaciones del Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional una charla dictada por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y Gendarmería Nacional al personal de la mencionada fuerza.

La disertación surgió como una iniciativa en conjunto de ambos Organismos; en el marco del Decreto Nacional Nº 637/03; el cual dispone la capacitación en materia de derechos humanos, destacando la normativa que existe tanto a nivel nacional como internacional. A su vez esto se vincula con la aplicación del “Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”; tal el caso de Gendarmería Nacional; El acto contó con la presencia del comandante principal Mariano Sánchez, del comandante principal  Miguel Ángel Romero y el secretario de Derechos Humanos, Pablo Lozano. En tanto que la disertación estuvo a cargo de Javier Olivera, asesor legal de la Fuerza Nacional y Federico Mercado, asesor legal de la Secretaria de Derechos Humanos; entre los temas abordados  se hizo hincapié no sólo en el mencionado código; sino también en las categorías de Derechos Humanos su clasificación, características; y funcionamiento tanto a nivel nacional como internacional.

Pablo Lozano y Javier Olivera.

Pablo Lozano y Javier Olivera.

Pablo Lozano destacó la importancia de esta jornada, ya que de esta manera se esta cumpliendo con una de las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, en el sentido de redoblar las medidas de formación  en derechos humanos de las fuerzas del orden. A su vez la Secretaría cumple una de las tareas fundamentales que tiene asignada, cual es la Promoción de los Derechos Humanos en la Provincia de Jujuy.