Piden investigar al
comisionado de Yala

Doctor Fernando Bóveda.

Doctor Fernando Bóveda.

La denuncia fue presentada por el abogado Fernando Bóveda en representación de los vocales municipales Eduardo Mariano Iturbe y Patricio Chauque, por el delito de peculado. Un desprendimiento del caso Zambrano.

En  el escrito, los vocales dicen que mediante una nota periodística aparecida en junio pasado, tomaron conocimiento que en el marco del juicio por el crimen del periodista Juan Carlos Zambrano, “uno de los motivos de la apelación de la sentencia recaída en esos autos por parte de los letrados intervinientes resulta ser que no se han investigado todas las hipótesis que podrían haber resultado la causal del móvil del crimen del periodista, y entre estas causales surge el resultado de las cámaras ocultas que el nombrado había mandado a realizar a su novia Luciana Fernández por fraudes que se habrían cometido en la Municipalidad de La Mendieta y en la Comisión Municipal de Yala”.

Los vocales señalan que al conocer esos hechos se dirigieron al domicilio particular del representante legal de la familia Zambrano, el abogado Fernando Bóveda, quien les exhibió la sentencia recaída en esos actuados, donde a fojas 19 del resolutorio con el voto del presidente de trámite, doctor Alfredo Frías, surge efectivamente que la pareja de Zambrano por encargo de éste realizó cámaras ocultas sobre fraudes en los citados organismos municipales, “lo que justamente amerita la denuncia aquí impetrada a la luz de la gravedad que significa el delito de peculado y más aún si se vincula al asesinato del periodista Juan Carlos Zambrano”.

La presentación de Iturbe y Chauque solicita que se cite  declarar a Luciana Fernández para que dé explicaciones respecto de qué tipo de fraude ordenó investigar el periodista Zambrano y quiénes eran los funcionarios involucrados. Al mismo tiempo, se pide librar oficio al Tribunal de Cuentas para que informe sobre el resultado de las rendiciones contables realizadas sobre la Comisión Municipal de Yala en el período 2007/2008 y si fueron detectadas anomalías contables e informe de las mismas. A la Comisión Municipal de Yala  que informe si hubo pagos de publicidad a la empresa Radio Visión y por qué montos desde el 2005 hasta la fecha.