Niegan protección a
testimonios de la
historia de Jujuy

La vieja estación de trenes de Perico.

La vieja estación de trenes de Perico.

Numerosos proyectos propiciando proteger el patrimonio histórico de la provincia duermen en la Comisión de Educación de la Legislatura. La presidenta, Vilma Rivarola (PJ) sostiene que hasta que no se sancione la Ley de Patrimonio no se deben producir nuevas leyes en el tema. Mientras tanto, el abandono, el paso del tiempo y la abulia del Estado deshacen irreparablemente testimonios materiales de la rica historia jujeña.

Diputados del Radicalismo e incluso del Justicialismo están preocupados por la postura adoptada por la presidenta de la Comisión de Educación, Vilma Rivarola, quien frena la aprobación de más de una decena de proyectos de distintos bloques promoviendo proteger edificios y lugares que tienen valor histórico para los jujeños.

La tesitura a la que se aferra la legisladora se basa en que hasta que no se apruebe la Ley de Patrimonio, que lleva ya cuatro años en estudio de los diputados, no se deben reconocer  nuevos monumentos históricos.

La larga lista incluye iniciativas de todos los bloques de la Cámara. Solo en lo que va de este período parlamentario, están en esa situación el proyecto que promueve declarar monumento histórico a la Escuela 253 “Provincia de Chaco” de la localidad de Yuto, presentado por la diputada María Elina Domínguez. También están: de declaración de patrimonio histórico a la Escuela N° 6 de El Carmen, presentado por los legisladores radicales Jorge Rizzotti, Alberto Bernis y Mario Pizarro;  de declaración de patrimonio histórico provincial al edificio de la Sociedad de Tiro y Gimnasia de Yavi de los diputados Susana Pantoja (UCR), Héctor Tentor y Víctor Borja; de declaración de monumento histórico a la Sala de don Plinio Zabala en Perico de la diputada radical Alejandra Martínez; de los diputados justicialistas Mariela Ortiz y Miguel Morales propiciando declarar monumento histórico al Colegio N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”; de los diputados de la UCR Cristina Romano, Alberto Bernis y Alejandra Martínez pidiendo declarar monumento histórico provincial a la sala de Alberto Zabala y a la primera oficina del ferrocarril en el norte argentino. Hasta un proyecto que presentó el hermano de la diputada junto con Patricia Arach (PJ) solicitando declarar monumento histórico provincial a la estación de trenes de Perico, duerme el sueño de los justos en la Comisión.

Pero hay más expedientes: el de la diputada Mirna Abregú pidiendo se declare “patrimonio cultural provincial” a las esculturas de Lola Mora; el de la diputada Alejandra Martínez, Pablo Baca y Mario Pizarro declarando monumento histórico al templo y la casa del Buen Pastor y de los diputados del Frente Primero Jujuy Isolina Comas y Agustín Perassi requiriendo la construcción de un paseo en el Cabildo de San Salvador de Jujuy con el objeto de “valorizar su interés histórico arquitectónico y cultural”.
También descansa en la misma comisión una iniciativa de los diputados Miguel Tito y Patricia Arach del partido Justicialista declarando “patrimonio cultural viviente” a artistas y trabajadores de la cultura.

La ostensible inacción de la Legislatura en la defensa del patrimonio histórico de la Provincia llega a niveles nunca vistos, dijo a El Libertario una fuente legislativa que pidió reserva.