Profesionales aceptaron con
reservas la propuesta oficial

Víctor Aramayo (Apuap).

Víctor Aramayo (Apuap).

Jujuy – El gremio de los profesionales de la administración pública (Apuap) resolvió ayer, en asamblea, aceptar con reservas el ofrecimiento oficial de una recomposición del 21 por ciento sobre “la casi totalidad” del salario en dos tramos. Esto es, un 10 por ciento en junio que queda en parte absorbido por el anticipo otorgado por el Gobierno en abril y mayo; y el restante 10 por ciento acumulativo a agosto.

La reserva planteada en la asamblea tiene que ver con el hecho de que porcentaje ofrecido no es totalmente en blanco y tampoco alcanza a todos los componentes del salario. Entonces, se planteó la necesidad de realizar un seguimiento detallado de la evolución del proceso inflacionario durante los meses venideros a fin de evaluar en su momento, si es necesario, volver a discutir los salarios del sector en función de su deterioro.

Al mismo tiempo, dio mandato a la dirigencia gremial para que exija al Gobierno la “desprecarización de todos aquellos profesionales con contratos de servicio que llevan años en esta situación”. En este marco, desde Apuap se indicó que funcionarios se comprometieron a realizar un rápido relevamiento de quienes se encuentran en esta situación para avanzar en ese sentido.

También se dispuso reiterar el pedido de devolución de los días de huelga descontados en los salarios de marzo, advirtiéndose que en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, se recurrirá a la vía judicial.

Finalmente se acordó continuar con el proceso en curso a través de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y funcionarios del Ministerio de Salud para la modificación de las Leyes de Carrera Profesional 4135, 4418 y 4413 a fin de  que dichas modificaciones puedan ser incorporadas al elaborarse el presupuesto provincial del año 2011.