Llanos: no quedaba
claro el concepto
de los periglaciares

Diputado Marcelo Llanos (FPV).

Diputado Marcelo Llanos (FPV).

Jujuy – El diputado nacional por Jujuy, Marcelo Llanos, al fundamentar su voto negativo a la Ley de Protección de los Glaciares y Periglaciares, aprobada en general, dijo que ya había anticipado esta postura, que no modificó a pesar de que los proyectos de Filmus y Bonasso se unificaron en la larga sesión sobre el tema, en el Congreso Nacional.

Para Llanos, los legisladores y funcionarios de la Capital ignoraron los intereses del interior y dejaron de lado la propiedad provincial de los recursos mineros y naturales, como establece la Constitución Nacional. Al precisar un punto particular de disidencia, el diputado nacional consideró que en el proyecto en tratamiento, “no quedaba claro el concepto de periglaciares”. Sobre ese tema se manifestó sorprendido por los argumentos opuestos que evidenciaron sus pares en el Congreso de la Nación.

Para el legislador nacional, lo sorprendió “las disidencias planteadas principalmente por la UCR  y partidos de izquierda, en el concepto de periglaciar”. Ante eso los diputados del FPV optaron por retirarse de sus bancas.  Entre los puntos de disidencia esgrimidos por Llanos están también que quede en claro la propiedad de los recursos naturales  y que se les dé pleno derecho a las provincias para integrar el organismo ejecutor  que pueda analizar la aplicabilidad de esta ley.

Marcelo Llanos relató que hubo legisladores que “llegaron a plantear que quiénes eran las provincias para inmiscuirse en el manejo de los recursos naturales, siendo que somos nada más y nada menos que los dueños de los recursos”. Al referirse a la ley provincial sobre el mismo tema, que fuera aprobada con escaso tratamiento, para Llanos “es perfectible, hay que trabajarla. Pero uno sabe que el hilo se corta por lo más delgado y además la Corte Suprema, llegado el caso, le otorga prioridad a la ley más antigua; lo que puede traer  problemas y conflictos entre provincias y Nación”.

Consultado sobre los intereses particulares sobre la propiedad de los minerales de empresas como la Barrick Gold, el diputado Llanos  recordó que en Jujuy se trata de comunidades con economía de subsistencia y que la provincia no puede avanzar en el desarrollo minero e industrial”. Por ese motivo reveló que está trabajando en contra de la minería a cielo abierto y en la utilización de sustancias químicas como el cianuro.