Licitaron duplicación
de la traza de la ruta 9

El gobernador Walter Barrionuevo aseguró que se hará todo lo posible para consolidar cada vez más el Paso de Jama.

El gobernador Walter Barrionuevo aseguró que se hará todo lo posible para consolidar cada vez más el Paso de Jama.

Jujuy – El gobernador Walter Barrionuevo presidió ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno,  la apertura de sobres de la licitación pública para la duplicación de la ruta nacional 9, en el tramo comprendido entre el puente Asunción del Paraguay y Yala. La obra demandará una inversión de 300 millones de pesos por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, con un plazo de ejecución de doce meses.

En la ocasión, el primer mandatario sostuvo que se estaba frente a una obra de gran trascendencia, no tan solo por el presupuesto, sino por  todo lo que implica, remarcando que se da continuidad a un eslabón que comenzó hace varios años en Jujuy, cuando se comenzó a advertir las crecientes complicaciones que iba a traer la construcción del Corredor Vial Paso de Jama.

Recordó que hace seis o siete años, cuando era gobernador Eduardo Fellner, se inauguró la autopista desde el aeropuerto, luego fue el turno del Acceso Sur y la circunvalación de la ciudad.

Agregó que las obras licitadas no se terminan en Yala, ya que se va a considerar “lo necesario a ampliar para fortalecer lo que denominamos Corredor Bioceanico, obra de gran trascendencia desde el punto de vista geopolítico para el Cono Sur de América”.

Barrionuevo sostuvo que se “va a hacer todo lo posible para consolidar cada vez más el Paso de Jama, por eso es importante el paso que se esta dando hoy, un eslabón trascedente de una cadena más trascendente aún”.

El presidente de Vialidad de la Provincia, Rodolfo Fórbice, dio precisiones de la obra que comprende 13 kilómetros, la construcción de once puentes a lo largo de la traza de la ruta, “lo que hace también que la inversión sea muy elevada, pero son puentes nuevos, más anchos (12,4 metros de los habituales y con banquinas y veredas peatonales”.

La nueva autopista, refirió, tendrá iluminación a lo largo de toda la colectora,  con dos carriles por mano con un cantero central divisorio y derivadores de acceso en los distintos sectores que se atraviese como Alto Padilla, Los Molinos, Villa Jardín de Reyes y demás.

Destacó que la circulación vehicular entre las localidades se hará por la colectora “para incrementar el nivel de seguridad”.

Al concluir, el funcionario aclaró que no se va a alterar el trazado de la ruta existente mientras dure la obra, aunque eventualmente habrá algún desvío cuando se ejecute, por algunos de los trabajos de obras de arte.