Graves acusaciones cruzadas
por tierras que pertenecían
al Ingenio “La Esperanza”

Un grupo de afiliados de la Tupac muestran los rastros de la refriega.

Un grupo de afiliados de la Tupac muestran los rastros de la refriega. (foto: Tupac Amaru).

Jujuy – Denuncias públicas de grueso calibre fueron cruzadas ayer entre miembros de la Organización Barrial Tupac Amaru y familias asentadas en tierras que pertenecían al Ingenio La Esperanza, luego de la prolongada gresca que protagonizaron ambos bandos el miércoles.

La violencia desatada se cobró más de veinte heridoS, uno los cuales, perteneciente a la Tupac, debió ser internado en terapia intensiva y luego trasladado a una sala común.

En una conferencia de prensa brindada anoche, Milagro Sala, principal referente de la organización barrial, responsabilizó del conflicto a punteros políticos de la Unión Cívica Radical y del sector de Julio Moisés. (ver video)

En el sitio web de la Asociación Barrial se asegura que “los afiliados de la Tupac fueron atacados cuando se enfrentaron a personas que ocupaban un terreno cedido a esa organización”.

La conferencia estuvo a cargo de Milagro Sala, el secretario de comunicación de la agrupación, Raúl Noro y el responsable de San Pedro, Miguel Enríquez. También estuvieron presentes afiliados a la Tupac que presentaban hematomas en diversas partes del cuerpo.

Sala aseguró que José Gutiérrez, Roque Mendieta, Jorge Basualdo, Néstor Barrenechea, María Ardiles, Hugo Sumbaino y Bernal Flores, los concejales “Tota” Córdoba y César Baigorri, estaban a la cabeza de todos estos hechos lamentables. También acusó a Carlos “Perro” Santillán de enviar un colectivo para golpear a la gente de la Tupac Amaru.

Horas antes,  Canal 7 difundió una entrevista en la que se acusaba a Sala por todo lo sucedido “lo que estamos haciendo es un alargamiento al asentamiento Eva Perón para nuestros hijos, porque la señora Milagro Sala ha tomado la decisión de ocuparnos dos manzanas que nos correspondían”, dijo una mujer en el asentamiento en disputa.

“Anoche vinieron la gente de la señora Milagro Sala con armas, con fierros, con palos. Nos han hecho tiros. Les dijimos que no íbamos a salir, que podemos hablar pacíficamente”, aseguró la entrevistada.

4 Responses to Graves acusaciones cruzadas
por tierras que pertenecían
al Ingenio “La Esperanza”

  1. Sebastian

    Con los antecedentes de esta organización, con la violencia con la que se mueve la Tupac Amarú (quema de la sala de la Bandera, pelea a los tiros hiriendo a una niña de 11 años antes de las elecciones del 2007, el acto de violencia en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, etc…) ¿alguien le puede creer?. No solamente se gasta nuestra plata, sino que ahora, además, se burla de la sociedad con este tipo de declaraciones.

  2. Esto es algo muy raro… No hay dudas de que aquí hay gato encerrado. Algo muy grande se está cocinando en jujuy y nosotros ni siquiera nos lo imaginamos. Se estan disputando algo. Lo terrible que como siempre van a pagar justos por pecadores. Valla nuestra solidaridad al Perro Santillan, que sigue resistiendo desde la dignidad de la trinchera.

  3. salvador

    Aqui no hay gato encerrado muchos dirigentes políticos siguen con sus negociados panchamente mientras la provincia se cae y los sectores populares se enfrentan por las sobras que dejan los otros
    los desocupados son una “plaga” en Jujuy porque el Estado es incapaz de crear puestos genuinos de trabajo es lamentable ver que cada uno defiende su quinta y nada más. No soy de hacer críticas fácilmente también tengo mis propuestas, si nosotros no la vemos vendrán tiempos más violentos desgraciadamente. Saludos

  4. LA VERDAD QUE SORPRENDE VER COMO EN MEDIOS DE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA O DEL RESTO DEL PAIS, SE DESVIRTIUAN LOS HECHOS, PERO FUNDAMENTALMENTE, SE CREA UNA REALIDAD PARCIAL QUE DEJA A LA SOCIEDAD UN MENSAJE MENTIROSO.
    tODOS SE HAN HECHO ECO DE LO QUE DELCARO MILAGRO SALAS EN SU CONFERENCIA Y DE LAS FOTOS DE SUS AMIGOTES PARCHADOS, PERO NADIE ESTUVO EN EL LUGAR AL MOMENTO DE LOS INCIDENTES.NADIE, FUERA DE SAN PEDRO SE ATREVIO A MOSTRAR LO QUE FUE ESTA BATALLA CAMPAL. NO JUSTIFICO LA VIOLENCIA, NI ESTOY A FAVOR DE NINGUNO DE LOS DOS GRUPOS, SOLO APELO A LA CONCIENCIA DE LOS JUJEÑOS. QUE PUEDAN VER LOS ACONTECIMIENTOS DESDE LAS DOS PARTES, PARA QUE LUEGO PUEDAN SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES. LES RECOMIENDO ESTA PAGINA, ALLI PODRAN ACCEDER A ALGUNAS DE LAS FILMACIONES REALIZADAS EN EL LUGAR, AL MOMENTO DE LOS ENFRENTAMIENTOS.
    BASTA DE LA ARGENTINA VIRTUAL QUE LOS AMIGOS DE LOS K NO QUIEREN VENDER. COMO DECIA EL GRAL PERON “LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD”, PERO NO LA QUE MUESTRA MILAGRO SALAS, POR LO MENOS EN ESTE CASO.