Comenzó la prueba
experimental de la
encuesta permanente
de hogares

Octavio Herrera.

Octavio Herrera.

Jujuy – El muestreo de la Encuesta Permanente de Hogares se amplió ahora a diecisiete localidades de la provincia, alcanzando a ochocientos hogares, según señaló el director de Planeamiento, Estadística y Censos, Octavio Herrera. Antes las mediciones sólo se realizaban en la capital y Palpalá.

El funcionario señaló que la modalidad de la prueba experimental es de tipo continuo, “donde la muestra se distribuye a lo largo de un cronograma predeterminado (segundo semestre), cubriendo diferentes periodos de información. En ese caso, se visitará cada vivienda seleccionada en dos trimestres”.

Agregó que la novedad de este año es que se logró hacer una ampliación de la encuesta, que habitualmente se realizaba en todo el país en los grandes centros o conglomerados urbanos, es decir en San Salvador de Jujuy y en Palpalá, lo que “evidentemente no llegaban a reflejar una realidad de toda la provincia”.

Herrera explicó que a través de un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se pudo ampliar la muestra, con lo que desde este mes se trabaja en “17 localidades del interior, lo cual indudablemente cambiará el relevamiento de todas las realidades socioeconómicas, demográficas, educacionales, sanitarias y de servicios en los respectivos hogares de Jujuy”.

Apuntó entonces que se cubrirá la zona de los valles, del ramal y del norte de la provincia, añadiendo que “ello permitirá tener una información más precisa y fina de la realidad de Jujuy, sobre todo teniendo en cuenta las asimetrías que se tienen en nuestro país tanto de lo que respecta al interior como también los grandes centros urbanos, como Buenos Aires, Córdoba y Rosario”.

Detalló que se relevarán 820 hogares en el interior, lo que posibilitará recabar indicadores que “son los que en definitiva utiliza el Gobierno actual para poder conocer las realidades y las necesidades que hay en cada lugar, y donde se debe hacer hincapié en algún tipo de política de desarrollo y atención a la ciudadanía”.