“El 82% móvil es
justo y posible”

Diputados, Mario Pizarro y Alberto Bernis (UCR).

Diputados, Mario Pizarro y Alberto Bernis (UCR).

Jujuy – Los diputados Alberto Bernis y Mario Pizarro se manifestaron a favor de la restitución del 82 % móvil a jubilados y pensionados, “llegó el momento de que el Estado se haga cargo y asuma la responsabilidad histórica de acatar lo que el pueblo a través de sus representantes decide” señalaron los legisladores en alusión al dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación respecto al proyecto de movilidad para jubilaciones mínimas.

Los legisladores afirmaron que la posibilidad de que se discuta hoy el pago del 82% móvil se debe a que el Estado recuperó el sistema previsional, y recordaron que fue el Peronismo, en el periodo 89-99, acompañado por toda la dirigencia política y gremial de ese partido, quien privatizó el sistema previsional, “no hubo ni un sólo diputado, ni senador que haya faltado para no votar el proyecto”.

Alberto Bernis, jefe de la bancada radical, destacó la oposición de la UCR en los 90, a la privatización del sistema previsional, “la decisión de privatizar el sistema previsional le costó a la Argentina, más de 70.000 millones de dólares” lamentó. “Como consecuencia de la transferencia de recursos del sector público al privado, las AFJP recaudaban, cobraban comisiones y el Estado pagaba las prestaciones, por lo tanto se endeudaba para cumplir con sus obligaciones” agregó el legislador.

Prosiguió diciendo que al momento de estatizar el sistema, lo correcto hubiera sido rediscutir una nueva ley jubilatoria, generar un gran debate nacional y ponerlo como tema de Estado partiendo de la base que una ley de esta característica necesita gran consenso.

Respecto al rol que le cupo al Gobierno provincial acotó que “debería haber solicitado, utilizando su buena relación con el Poder central, la restitución de los fondos cedidos en concepto de coparticipación por la transferencia del IPPS”.

Bernis recordó que desde el radicalismo local se propuso al Ejecutivo generar un marco de compensaciones de obligaciones reciprocas entre el estado provincial y nacional, de manera que permita encontrar estabilidad financiera, “de la misma manera pretendíamos que nuestros jubilados se beneficien con un fondo compensador debido a que perdieron beneficios cuando fueron transferidos al sistema nacional” agregó.

Uso discrecional de los Fondos del ANSES

Por su parte el vicepresidente de Bloque Mario Pizarro acusó al Gobierno Nacional de utilizar los excedentes de la ANSES para acrecentar el Fondo de Garantía Sustentabilidad Provisional (FGSP), fundamentalmente, dijo, “para financiar en forma barata al Estado y convertir de esta manera al ANSES en una suerte de fondo monetario nacional, de donde fluyen recursos de manera discrecional y caprichosa para algunas empresas amigas del poder”.

Sentencio Pizarro que hoy la relación financiera entre recursos de la Anses y obligaciones propias del pago a jubilados y pensionados da un resultado ampliamente positivo, es por este motivo que afirma que “el dinero de la Anses debe ser para aumentar jubilaciones mínimas y no para financiar: el fútbol para todos, infraestructura, producción de autos, subsidiar a Aerolíneas Argentinas, entre otras inversiones que hace el Estado con los recursos públicos”.

Respecto al Programa de Asignación Universal por Hijo, el cual se financia con dinero de la Anses, informó que se transfirió en el Presupuesto Nacional 10.000  millones de pesos para el pago de 7 millones de chicos, pero que según números oficiales se han inscripto para el beneficio sólo 3,2 millones, “por lo tanto, deberían reintegrarse 5.000 millones de pesos al organismo de la Seguridad Social” aseveró el legislador.

“Compartimos el espíritu de la asignación universal por hijo, pero no la forma en que se hizo. El Estado a través de sus recursos es quien debería hacerse cargo del pago de la asignación y no hacerle cargo a los jubilados” acotó Pizarro.

Destacó que el Congreso Nacional restablezca el 82% móvil a las jubilaciones mínimas, dijo que esta medida tendría un beneficio directo sobre el 72 % del padrón de jubilados, quienes pasarían de cobrar $ 895 actuales a $ 1230 de haber mensual. “Este reclamo es histórico y encuentra hoy un contexto más que apropiado para concretarse, es por eso que sostenemos que el aumento a las jubilaciones mínimas restituyendo el 82% es justo y posible”.