Tabacaleros: demoras en
las transferencias del FET
inquietan a la producción

Tabacaleros esperan la llegada de los recursos del FET.

Tabacaleros esperan la llegada de los recursos del FET.

Jujuy – La demora en la transferencia de los recursos del Fondo Especial del Tabaco y la aprobación de los programas de asistencia están frenando el desarrollo de la presente campaña y profundizando la difícil situación económica que atraviesa la producción tabacalera en estos momentos. Desde el sector, trascendió el malestar que estaría provocando la falta de respuestas concretas por parte del Ministerio de Producción, a quienes algunos productores apuntaron como responsable de las demoras.

Los agricultores señalaron que “se hace imperiosa y urgente la llegada del dinero del FET para hacer frente a los gastos que demanda esta etapa de la producción y cumplir con el pago de las deudas acumuladas con proveedores de insumos y con los trabajadores”.

Frente a esta situación, la dirigencia de la Cámara del Tabaco de Jujuy señaló que viene realizando gestiones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación y al Ministerio de Producción de la Provincia para la pronta transferencia de los recursos. Asimismo, en reuniones mantenidas recientemente con estas autoridades sostuvo, nuevamente y con firmeza, el modelo de producción que posicionó al tabaco jujeño en los principales mercados del mundo y que es de fundamental importancia para la economía de la provincia.

Al respecto el presidente de la mencionada entidad, Pedro Pascuttini, señaló: “pusimos especial énfasis en volver a fundamentar, no sólo desde el punto de vista agronómico, sino también económico y social, el sistema de producción que tiene Jujuy y la necesidad de continuar con el mismo”. El sistema consiste “en darle a cada productor lo que le corresponde de acuerdo a la ley y premiar el esfuerzo y sacrificio que realiza en buscar siempre la mejor calidad y rendimiento para llegar a la unidad económica y rentabilidad justa” precisó el dirigente.

Paescuttini señaló que la preocupación del sector “es seguir manteniendo ese sistema que nos lleve a estar mejor y ser reconocidos en el mundo por nuestra calidad, bondades químicas del producto  y la notoriedad que hoy está teniendo fruto del sacrifico de muchos años en adecuarnos a las exigencias del mercado”. Juzgó además que “este es el camino correcto y mejor, no sólo para Jujuy sino para las demás provincias”.

Mientras tanto, la entidad continua asistiendo económicamente, en la medida de sus posibilidades, a los productores a través del plan de almácigos, preparación de tierras, programa gasoil, entre otros servicios, para que los productores puedan comenzar con la campaña.

Asimismo, en los próximos días se hará efectivo el pago por la recomposición de costos en concepto de la póliza de seguros. Por otra parte la entidad está llevando a cabo conversaciones con los compradores a los fines de tener un panorama claro de la presente campaña.

Al igual que el año pasado la dirigencia viene afrontando nuevamente varios frentes de tormenta que amenazan permanentemente la producción: altos costos de producción (insumos, servicios, salarios, combustibles, etc), demora en la transferencia del FET, escasez de crédito y nuevos impuestos. También la lucha en el Congreso tanto en senadores como en diputados por los innumerables proyectos de la lucha antitabáquica y sus pretensiones drásticas que afectarían seriamente los destinos de la producción.