Duro cuestionamiento
de los tabacaleros a la
Organización Mundial
de la Salud

Foro Latinoamericano de Tabaco organizado por el ITGA.

Foro Latinoamericano de Tabaco organizado por el ITGA.

Buenos Aires – Las deliberaciones del 1º Foro Latinoamericano de Tabaco organizado por el ITGA y la Cooperativa de Tabacaleros de Misiones concluyó con la redacción de un duro documento en contra de las recomendaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco que propone la Organización Mundial de la Salud y que se pretende adherir con sendos proyectos que hoy se encuentran en el Congreso de la Nación.

Del encuentro realizado el miércoles en el hotel Sofitel del centro porteño, participaron el secretario ejecutivo de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA), Antonio Abrunhosa; el presidente de la Cooperativa de Misiones, Jorge Néstor; el titular de AFUBRA Brasil, Benicio Werner; dirigentes de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy como Miguel Abud y Pablo Macina; representantes de las compañías Alliance One Tobacco y Universal Leaf Tabacos, y distintos referentes de la producción de países como Colombia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana, entre otros.

Como contrapunto a esta iniciativa que reunió a los actores directamente relacionados con la producción de tabaco en el mundo, en otro sitio de esta ciudad, la Legislatura porteña, se desarrollaba una jornada paralela denominada “contra el tabaquismo”, con la diputada nacional Paula Bertol del PRO a la cabeza, conocida por sus embates contra el sector y ex legisladores uruguayos que cruzaron el Río de la Plata para contar los avances del vecino país en la aplicación de normas contras el tabaquismo y la prohibición de fumar.

Los puntos sobresalientes del documento firmado al cierre del Foro del Tabaco fueron los siguientes: “la oposición fuertemente a las recomendaciones dictadas en virtud de los artículos 9 y 10 del Convenio Marcos para el Control del Tabaco, que proponen la prohibición de todos los ingredientes utilizados en los productos derivados del tabaco, lo cual no solamente es arbitrario y de nulo rigor científico, sino que en la práctica constituye una prohibición de categorías enteras de productos de tabaco tradicionales que solo fomentaría el comercio ilícito de los mismos”.

Asimismo advierten que, “una prohibición de los ingredientes destruirá la producción de tabaco, afectando los medios de vida de millones de productores de Latino América y el mundo”. Destacando también, “la falta de discusión en el desarrollo de estas recomendaciones con los productores tabacaleros y otros sectores involucrados, pues tales recomendaciones, además de afectar drásticamente sus medios de vida, no tendrían ningún beneficio para la salud”.

Finalmente, se invita por dicho documento a los gobiernos a negarse a aceptar aquellas recomendaciones por no estar basadas en evidencia científica, objetiva y demostrables de que servirán para reducir los efectos nocivos de fumar”; instando a “los gobiernos y poderes legislativos de Latinoamérica a adoptar un enfoque equilibrado en materia de control del tabaco, en el que se tome en cuenta la necesidad de proteger las fuentes de trabajo del sector, salvaguardar la recaudaciones impositiva, luchar contra el comercio ilícito, promover la salud pública y respetar los derechos individuales”.

One Response to Duro cuestionamiento
de los tabacaleros a la
Organización Mundial
de la Salud

  1. Rubén

    La pregunta que quisiéramos hacerles a estos señores es elemental: ¿qué prefieren salud o negocios?. ¿Morir millonarios, pero sin pulmones que lo hagan disfrutar de esa riqueza?;¿les crea algún conflicto ético hacer fumar pasivamente y en su familia a bebés, niños, jóvenes, adultos y ancianos, ahora que la tendencia del mundo es volver a la vida sana?. Nadie les cree el conocido latiguillo de los miles de trabajadores directos y beneficiarios indirectos. Lo mismo podría decirse de las otras drogas, ¿o no?.

    Así que estos promotores del enfisema pulmonar cuestionan a la Organización Mundial de la Sald, que no es ninguna gran cosa, pero algo mejor que comerciantes inescrupulosos, seguro.