Alarma por un puma
que ataca al ganado
y a pastores en Susques

El puma es una especie protegida de la fauna local.

El puma es una especie protegida de la fauna local.

Jujuy – Cosme Soriano, familiar de un joven atacado por un puma en la localidad de Huáncar, del departamento Susques, denunció la aparición de estos animales cerca de Huáncar, y la vigilancia que ejercen sobre los humanos para luego atacarlos, además de depredar habitualmente las haciendas. Por esas causas consideró que hay que buscar alguna excepción en las normas vigentes, para poder matarlos.

Soriano, quien vino a plantear el problema a la Secretaría de Recursos Naturales, señaló que como el puma es una especie protegida en Jujuy, para solucionar este problema que causa la depredación de hacienda menor y de peligro para los humanos “no hay otra solución que matarlos, pero en sectores determinados, como en este caso de Huáncar”.

Más allá de la depredación de la hacienda menor, el joven que fue atacado, estuvo dos meses sin poder manejar una mano. “Todo esto ha sido planteado ante la secretaría de Gestión Ambiental, entendiendo que aún la ley que protege a esta especie, debe tener algún aspecto de excepción que permita la eliminación de estos felinos que se han convertido en una especie muy peligrosa, para los pastores y productores en Susques”, señaló.

Refiriéndose al mismo animal, al que describen como “león”, el comunero señaló que ya es la tercera vez que ataca, y que habitualmente viven en las cercanías de los caseríos.  Dada la peligrosidad de esta situación, esperan que las autoridades del área en el Gobierno provincial, adopten las medidas pertinentes, respecto de los dos o tres pumas generadores de este estado de alerta en Huáncar.

A pesar de haber sido recibidos por el ingeniero Mendoza, lo vecinos retornaron a  Susques con muy pocas esperanzas.