Tabacaleros de Argentina y
Brasil preocupados por la
comercialización del tabaco

A las puertas de un nuevo cambio en las reglas de juego.

A las puertas de un nuevo cambio en las reglas de juego.

Jujuy – Los productores tabacaleros de Argentina y Brasil ven con gran preocupación la comercialización de tabaco de la presente campaña 2010/2011 debido a la concentración de la compra por parte de la industria en la región.

Se prevé que éste será uno de los temas que tienen previsto tratar, fuera de programa, los productores de la región en el marco del Foro Latinoamericano del Tabaco que se realiza este miércoles 14 de julio en Buenos Aires con el objeto de expresar su rechazo al Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

Siguiendo la tendencia de mayor participación de las cigarreras en la producción del tabaco, la Philip Morris International (Massalin Particulares) anunció recientemente estar asumiendo contratos con 17 mil pequeños productores del Brasil, el mayor productor de Latinoamérica, que venían plantando para los compradores intermediarios Alliance One y la Universal Leaf Tabacos. Aunque la transferencia de los contratos depende de la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), deberá estar concluida hasta el final de septiembre.

Por el acuerdo, la Alliance One y la Universal Leaf transfieren para la Philip Morris, cada una, 8,5 mil contratos que mantenían con los productores  mediante aplicación del sistema integrado de producción. De esta forma, la Philip Morris implantará su propio sistema de producción junto a los agricultores. Pero aún así, continuará comprando tabaco de estas empresas que se encargarán además de su procesado.

Benício Werner, presidente de la Asociación de Productores de Brasil (AFUBRA) expresó en la Gaceta do Sul “la verticalización podrá beneficiar al productor, que tiende a recibir más con la eliminación de un intermediario aunque resta saber si cada productor  tendrá opción de escoger si acepta o no el cambio”.

Cabe recordar que en  la campaña anterior en este país no se pudo llegar a un acuerdo de precio único del tabaco entre los productores y las tabacaleras por lo cual el producto se comercializó en forma individual logrando un apenas un incremento de precio del 7% promedio en relación a la campaña anterior contra el 20% que exigía la AFUBRA.

En nuestro país también se pudo saber que Philips Morris se quedó  con el mayor paquete accionario de la empresa Tabacos Norte que compra el mayor porcentaje de tabaco en la provincia de Misiones una de las principales productoras del país después de Salta y Jujuy.

Cabe recordar que en la campaña anterior la negociación por el aumento del precio en nuestro país fue una las más duras por lo cual los productores ven con gran preocupación esta concentración de la compra por parte de la industria en la región.