El trato express de
las leyes mineras en
Provincia y Nación

Mario Fiad (UCR).

Mario Fiad (UCR).

Jujuy – El diputado nacional Mario Fiad consideró que las leyes referidas a la minería y votadas en  Jujuy y otras provincias “con tratamiento express, o sobre tablas” no garantizan  la preservación del bien más primordial, como es el agua potable.

Mientras tanto, de las siete provincias mineras que no habían legislado a favor de la gran minería, aún con el procedimiento a cielo abierto y que casi no genera trabajo, Jujuy, San Juan, Salta y La Rioja, ya han sancionado legislación a favor de las empresas, a poco del viaje de la presidente Cristina Fernández a Canadá.

En cuanto al eventual daño al medio ambiente por las explotaciones mineras, el legislador radical estimó que ese aspecto está regulado por el art. 41 de la Constitución Nacional, y le corresponde al Gobierno nacional por “presupuestos mínimos ambientales, porque la propiedad de los recursos pertenece a las provincias”.

En el caso de la aprobación de normas provinciales, Fiad estimó que “el debate se ha instalado en la sociedad, después de haberse realizado múltiples audiencias públicas, aunque merecería un tratamiento más profundo”.

Para el diputado Fiad, la ley sancionada recientemente en la provincia, equivale a una “convivencia entre el Gobierno de Jujuy y las empresas mineras y abrir las puertas para que la megaminería en Jujuy pueda desarrollarse a discreción. Nosotros también  queremos pro-mineros pero no en estas condiciones”, aclaró el legislador radical.

Como primera prioridad en el tratamiento de los recursos naturales, Mario Fiad se refirió a la preservación del agua potable “que por ahora estamos minimizando, pero que constituye no solamente el futuro de los jujeños y argentinos, sino de la humanidad”.

Consultado sobre la confusión creada por una supuesta protección de los glaciares, en la legislación ambientalista, el diputado nacional explicó que con las leyes referidas a la supuesta protección de los glaciares lo que se hace es “permitir la realización de actividades que ni siquiera anteriormente estaban  permitidas y que ahora las empresas pueden realizar en forma supuestamente legal, aunque sin preservar ningún aspecto”.

El legislador nacional alertó sobre la circunstancia de que los aspectos técnicos de la norma no son entendidos por el grueso de la población aunque sostuvo el principio de “siempre que hay una actividad minera o industrial, hay un daño” y que el principio que debe regir estas actividades es “el menor daño para la sociedad argentina”.

Mario Fiad, se mostró sorprendido del apoyo del Frente Primero Jujuy, al votar en acuerdo con el oficialismo provincial en la ley que no cuida “el bien más preciado que tenemos, que es el agua”.