El acuerdo salarial,
punto por punto

Susana Ustarez.

Susana Ustarez.

Jujuy – Susana Ustarez, secretaria general de la Asociación del Personal de Organismo de Control seccional Jujuy (Apoc) puntualizó que la respuesta del Gobierno sobre las diferentes demandas salariales de los gremios estatales incluyen:

Un aumento del 10 % de junio, liquidado sólo sobre los conceptos en blanco (remunerativos bonificables). Se va a recalcular, así como su impacto en el SAC junto con las liquidaciones de julio, sobre los conceptos en gris (15,56 por ciento otorgado en el 2009) y éste  tendrá ese carácter, no remunerativo bonificable y también sobre los importes en negro que aun quedan en las liquidaciones 40 pesos de 2008 y 100 pesos de 2009, teniendo tal parte del aumento el mismo carácter, es decir no remunerativo no bonificable.

Ustarez sostiene que “así se logra el objetivo parciamente, ya que se toma todos los conceptos que integran los sueldos para el cálculo del aumento, pero resta blanquear los mismos”.

En punto segundo, la gremialista destaca: “Se modifican los montos de las asignaciones familiares, estableciéndose sólo dos tramos, el primero de 135 pesos y el segundo de la asignación universal de $180, los que se abonarán tomando los agentes comprendidos en los dos tramos que existían en diciembre de 2009 y manteniendo esta situación hasta tanto el Gobierno nacional modifique los tramos vigentes”.

Asimismo señala que “se estableció para mediados de agosto la realización de una reunión de evaluación de las liquidaciones de julio (ya pagadas para aquel momento) y allí avanzar con los dos puntos pendientes: re-categorización sectorial y progresiva de los agentes de la administración pública, así como el blanqueo progresivo y la simplificación de las liquidaciones por acumulación de conceptos, según su naturaleza”.

“Se acordó para el día de mañana, una reunión con los docentes de nivel primario agrupados en la Adep, nivel medio y terciario del Cedems y capacitadores de Utenof,  por temas sectoriales, principalmente el respeto del piso salarial en la provincia”.

También remarcó que “se planteó fuertemente al Gobierno, la necesidad de un mecanismo consensuado por el cual se restituya a los sectores que sufrieron descuento de días por legítimos reclamos ya que son sumas alimentarias. Se concordó un unánime apoyo a sector docente de nivel medio ante la convocatoria de la Dirección de Trabajo a conciliación”.

Aclara también que los sectores gremiales realizarán hoy asambleas informativas para el levantamiento de las medidas de fuerza.

“Quedo claro que no aceptamos el 21% acordado con UPCN”, aseguró la sindicalista, quien finalmente dijo que “por hallarse el personal del Tribunal de Cuentas en feria, se acepta la decisión mayoritaria de la multisectorial, difiriendo para  el lunes 26 de julio a hs. 7:30 la realización de asamblea informativa”.