San Pedro ya tiene
su Centro Judicial

La primera etapa del edificio del Centro Judicial de San Pedro fue inaugurada ayer por el gobernador Walter Barrionuevo, oportunidad en la que también asumieron cinco nuevos magistrados. En el moderno edificio funcionarán el Tribunal de Familia y los juzgados de Instrucción en lo Penal.

Además de Barrionuevo, estuvieron el vicegobernador Pedro Segura y los jueces del Superior Tribunal de Justicia Sergio Ricardo González, José Manuel Del Campo y Sergio Marcelo Jenefes, junto al intendente anfitrión Fado Zamar.

Tras el acto inaugural, juraron María Cristina Lakatos, Maria Mirta Macias y Norberto Antonio Costamagna, como vocales de la Sala III del Tribunal de Familia; Hugo Cesar Moisés Herrera, como juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 9, y Hugo Daniel Zamar, como juez de Menores 2 del Centro Judicial sampedreño.

El presbítero Jesús Villa bendijo las instalaciones, tras lo cual las autoridades  procedieron al corte de cintas.

En la ocasión, el gobernador Barrionuevo destacó la importancia que revestía para la ciudadanía de San Pedro de Jujuy la inauguración del Centro Judicial. Recordó que el edificio de los Tribunales sampedreños tenía problemas de larga data y no se le encontraba solución, aunque la respuesta definitiva vino del Superior Tribunal de Justicia, entre cuatro o cinco alternativas que se venían analizando.

Puntualizó que el presidente del alto cuerpo, Sergio González “siempre tuvo una preocupación especial por el Centro Judicial, entendiendo que los magistrados y funcionarios no tenían un adecuado lugar de trabajo, y la gente no contaba con un ámbito donde acudir a pedir justicia”.

También puso de relieve que no era común encontrar en un acto público a los titulares de los tres Poderes del Estado, lo que “refleja la enorme importancia de esta inauguración”.

Barrionuevo sostuvo que las acciones no terminan con la puesta en marcha del nuevo edificio del Centro Judicial, sino que las necesidades de esa institución son mayores, y se deben mejorar algunos sectores del predio, anticipando que la idea es poder inaugurar a mitad del año próximo con recursos propios otras obras necesarias para el sector judicial, es decir que todo esté concentrado en ese lugar.

Mientras tanto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio González, dijo que “en esta segunda mitad del año” se tenía previsto que en los Tribunales de Familia sampedreños realice la prueba de firma digital y de comunicación o notificación electrónica, que permita desburocratizar la función del Poder Judicial, rumbo claramente al expediente digital.

El magistrado refirió que “se sancionó la Ley de creación de esas Salas de Familia, el problema principal era donde hacerla funcionar y se recurrió al alquiler de edificios con resultados de la dispersión de edificios que tiene San Pedro de Jujuy y San Salvador de Jujuy, abonándose alquileres por mucho tiempo y no siempre las instalaciones son las apropiadas para el funcionamiento del Poder Judicial. Por esa razón, en la actualidad se encararon soluciones de fondo, gracias a la colaboración activa de muchos colaboradores”.

Al concluir, afirmó que “se deben coordinar los esfuerzos entre los tres poderes del Estado para brindar respuestas satisfactorias a la sociedad que las requiere ante las múltiples problemáticas que la agobian, independientemente de la labor que realizan con la designación por parte del gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo de veintidós nuevos magistrados y funcionarios hasta la actualidad”.