Con el apoyo de los
bloques opositores sacó
dos leyes importantes

Diputados del Justicialismo y del Frente Primero Jujuy lograron aprobar la ley de glaciares impulsada por el Ejecutivo provincial.

Diputados del Justicialismo y del Frente Primero Jujuy lograron aprobar la ley de glaciares impulsada por el Ejecutivo provincial.

En la sesión de ayer obtuvo la derogación de la Ley 5517 que contemplaba la designación de directores de la SUSEPU mediante concursos, y la aprobación sobre tablas de una norma sobre protección de los glaciares, pedida por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. A pesar de las ofensas verbales, el Radicalismo y el Frente Primero Jujuy terminaron siendo funcionales.

El apoyo del Frente Primero Jujuy al jury de enjuiciamiento impulsado por el bloque del Justicialismo no fue, en la sesión de ayer de la Legislatura, la única vez que los bloques que se llaman opositores le sacaron las papas del fuego al oficialismo.

Volvió a pasar en el tratamiento de la derogación de la Ley 5517, polémico proyecto del Poder Ejecutivo, que no solo tuvo un trámite express en la Comisión de Legislación General, sino que salió con el voto de los legisladores justicialistas y radicales, a pocos minutos del fuerte encontronazo por el jury de enjuiciamiento, donde ambos bandos acababan de mostrar posiciones enfrentadas con alusiones personales de subido tono.

El hecho no pasó desapercibido por el diputado Agustín Perassi (FPJ), quien ironizó: “lo mejor de las peleas es la reconciliación y esta reconciliación de los dos bloques mayoritarios es lo mejor”. Sin embargo, un momento antes el bloque de Perassi había hecho posible al PJ la sanción sobre tablas y sin ningún análisis parlamentario de la Ley de Glaciares, proyecto remitido por el Ejecutivo con pedido de urgente aprobación.

A partir de la derogación de la Ley 5517, la designación de los directores del organismo responsable de controlar los servicios públicos en la Provincia, se hará a propuesta del gobernador y sin que sea necesario pasar por concursos donde se tengan en cuenta las calidades profesionales y los antecedentes de los funcionarios.

Respecto al acelerado tratamiento de la Ley de los Glaciales, el oficialismo argumento que se debe garantizar y proteger la titularidad de los recursos naturales de la provincia, evitando que el Congreso nacional enerve las facultades no delegadas por Jujuy al dar tratamiento a los proyectos sobre “Presupuestos Mínimos para la Protección del Ambiente Periglaciar”, que se debaten en el Congreso actualmente.

Los objetivos de la norma –se dijo- son por un lado la protección integral de las fuentes de agua en los ambientes glaciares y periglaciares, la investigación y generación  de información sobre las características dinámicas y funcionamiento de las fuentes de agua de la zona, así como “la posibilidad de marcar las actividades que allí se desarrollen en el paradigma del desarrollo sostenido”. Además de disponer la realización de un inventario provincial de glaciares, se estipula que las actividades que se desarrollen en los glaciares deberán someterse a un procedimiento de impacto ambiental, estableciendo sanciones.

Algunos diputados como Alejandra Mollón (Lyder) y Pablo Baca (UCR) –que votaron en contra de la iniciativa- lamentaron que cuestiones de tanta trascendencia no hayan podido analizarse en la Legislatura con la profundidad necesaria ni enriquecido con otros aportes.

En tanto, Daniel Almirón del bloque justicialista aseguró que con la aprobación de cualquiera de los proyectos que se estudian en el Congreso sobre esta cuestión, la Provincia no hubiera podido realizar obras de infraestructura como el Paso de Jama, que atraviesa –según dijo- áreas periglaciares.

La ley aprobada ayer por la Legislatura –subrayó- permite garantizar y proteger la titularidad de los recursos naturales de la Provincia al estipular que los glaciares existentes en el territorio de la Provincia constituyen bienes de carácter público y su dominio corresponde al Estado provincial como titular de los recursos naturales que se encuentran en su territorio.