Preocupa el consumo de
pasta base en San Pedro

Jujuy – Nuevamente quedó al desnudo de que en la provincia no existen centros que atiendan a los adictos a las drogas. Esta vez en San Pedro, las autoridades que se ocupan de la niñez y la adolescencia fueron impuestas de esta vergonzosa situación, como también que en la ciudad ramaleña ha crecido de manera inusitada el consumo de pasta base cada vez a edad más temprana, sin distinciones sociales. El flagelo afecta a todos por igual.

La problemática fue analizada por funcionarios de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, referentes de los Cainaf, docentes, pastores evangélicos, agentes sanitarios y padres de niños que consumen droga.

Según se informó, directivos del Cainaf de San Pedro señalaron con preocupación el continuo crecimiento del consumo de pasta base entre niños y adolescentes de la ciudad.

Los participantes coincidieron en la necesidad de poner en marcha, de manera urgente, una campaña intensiva de prevención e información; al tiempo que se logró el compromiso oficial de crear en San Pedro una institución que atienda en forma específica el consumo de pasta base.

A corto plazo, se fijó la creación de un equipo especializado que atienda el problema como también la conformación de un grupo de padres dedicado a realizar gestiones ante las autoridades del Ministerio de Salud debido a que el Instituto de Rehabilitación  “Vicente Arroyabe” sólo atiende con un criterio de admisión y a los mayores de 14 años.

Por último, se concluyó en que las leyes existentes se hagan cumplir y sobre todo que la fuerza de seguridad pública, se desempeñe con mayor esfuerzo y autoridad en el cierre de bocas de expendio de pasta base en la ciudad.