Los trabajadores estatales
extienden el plan de lucha

Ministra Liliana Domínguez.

Ministra Liliana Domínguez.

Jujuy – El Frente de Gremios Estatales redobló la apuesta en la puja que mantiene con el Gobierno provincial. Dispuso extender el plan de lucha para la semana que viene, convocando para el martes a una movilización en rechazo al ofrecimiento salarial del 21 por ciento y posterior acampe frente a la Casa de Gobierno.

Paralelamente el gremio de los profesores anunció que no dictarán clase toda la semana entrante, haciendo caso omiso al acuerdo que firmaron con las autoridades educativas en abril, tras un mes de paro. En aquella oportunidad y para evitar el descuento de los días de huelga, acordaron que trabajarían normalmente la primera semana del receso invernal, al igual que lo había pactado la dirigencia del gremio de los maestros.

Pero ahora el secretario general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Blas Cardozo, salió a desmentir ese acuerdo, tildando de mentirosa a la ministra de Educación, Liliana Domínguez, a quien le exigió la renuncia al cargo. “De ninguna manera es cierto que nuestro gremio haya firmado una acta acuerdo que incluyera como uno de sus puntos el compromiso de dictar clases durante una semana del receso invernal”, sostuvo.

Mientras tanto, Domínguez le mandó a decir al gremialista que “los compromisos asumidos se deben cumplir”. Además de mostrar el acta acuerdo firmada por la dirigencia del Cedems, sostuvo que “una resolución es un reglamento y se debe cumplir”.

Visiblemente agobiada por el desgate de los últimos días, la ministra dijo que “está la resolución 2039 que se dio a conocer y cuando hay papeles firmados las palabras están de más”. Entonces manifestó que “en ningún momento se ha mentido” y que el Gobierno tenía la obligación de “bregar por los derechos y cumplir leyes”, siendo “mucho más relevante el derecho del niño que el derecho del adulto”. También aclaró que la postura oficial no era intransigente, sino que correspondía “a lo firmado y acordado con los gremios docentes”.

Volviendo a la protesta del Frente de Gremios Estatales, es importante mencionar que pide una recategorización de todo el personal de la administración pública, una recomposición salarial que siga los criterios empleados por el gobierno nacional y que guarde relación con el elevado índice inflacionario, y el reintegro de los días de huelga descontados a los docentes y empleados judiciales.