Diputados de Jujuy aprobaron
pedido de jury de enjuiciamiento

El diputado Hugo Insausti expone en la sesión, ante la sugestiva expresión de su compañero Héctor Tentor.

El diputado Hugo Insausti expone en la sesión, ante la sugestiva expresión de su compañero Héctor Tentor.

La sanción se promueve contra los jueces del Tribunal Contencioso que fallaron a favor de un amparo por la Ley de Cupo.

La Legislatura de Jujuy sancionó esta noche con el voto del bloque Justicialista y de legisladores del Frente Primero Jujuy un pedido de jury de enjuiciamiento contra los jueces Benjamín Villafañe, Luis Morales y Silvia Maurín, autores de un fallo que ordenó a los poderes Legislativo y Ejecutivo aprobar y promulgar la Ley de Cupo en la provincia.

El oficialismo basó sus argumentos en un supuesto avasallamiento a la Legislatura al emplazársela a aprobar una norma de equiparación de los derechos de hombres y mujeres en la designación de candidatos a cargos electivos, conocida como Ley de Cupo. Al mismo tiempo, se cuestionó al Radicalismo por su postura contraria al jury y se recordó que esa bancada promovió en su momento una medida similar contra la jueza Molina Lobos por la regulación de honorarios multimillonarios en un juicio perdido por la Municipalidad de Palpalá contra Agua de los Andes.

Las alusiones al senador radical Gerardo Morales por el diputado Hugo Insausti (PJ) tuvieron la inmediata réplica del jefe de la bancada radical, Alberto Bernis, quien anunció que “se rompieron algunas normas de convivencia” y tildó el discurso del diputado oficialista de “seudo-fascista”, “incoherente” y “vigilante”.

Pablo Baca (UCR) defendió la tésis según la cual los jueces no pueden ser acusados por sus fallos, salvo que los contenidos impliquen la comisión de un delito,  y se remitió a  jurisprudencia de la Corte Suprema en este tema. “La disconformidad con el contenido de una sentencia , sobre todo de una sentencia como ésta que reconoce derechos constitucionales -subrayó- no autoriza a promover jury de enjuiciamiento sino que habilita los remedios que están previstos en la Constitución provincial, en el Código de Procedimientos, en la Constitución nacional y hasta resultan del Pacto de San José de Costa Rica”.

Por otro lado, un pedido de la diputada de Lyder, Alejandra Mollón, para que la votación del polémico proyecto fuera nominal, no recibió el apoyo de la mayoría.

La aprobación del jury salió con el voto del bloque del PJ y de los diputados del Frente Primero Jujuy.

Ahora, será el Superior Tribunal de Justicia el que evalúe el pedido de promoción del jury contra los jueces, dando lugar a una instrucción y posterior proceso si así lo decidiera la Corte, conforme el procedimiento previsto en la Constitución provincial.

2 Responses to Diputados de Jujuy aprobaron
pedido de jury de enjuiciamiento

  1. Rubén

    Así como hace un tiempo se afirmó que “el presidente necesita el cargo” para justificar el despido de una periodista de la Legislatura Provincial, al parecer ahora se utiliza el argumento del número para intentar desplazar a tres jueces y promover -se sospecha- a otros tres más disciplinados o adictos.

    El procedimiento es conocido y los “premios” con cargos de jueces y magistrados es demasiado evidente.

    Ante estas conductas, en vísperas del Día de la Independencia, se imponen las garantías de impunidad que buscan siempre altos funcionarios, por lo que no cabe menos que recordar el cinismo del Viejo Vizcacha: “hacete amigo del juez”.O, peor aún, poné a los amigos como jueces.

  2. POR DIOS QUE VERGUENZA ESTOS DIPUTADOS…CUANDO ALGO NO LES CIERRA….QUIEREN SACAR A LOS JUECES QUE INTIMIDACION…SINO ME GUSTA TU FALLO TE SACO….QUE BARBARIDAD….QUE ASCO…LUEGO SE RASGAN LAS VESTIDURAS HABLANDO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y DE LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL…CUANDO LES CONVIENE…CUANDO LEO TODO ESTO QUE PENA E IMPOTENCIA ME DA…LO PEOR DE TODO CUANDO LLEGAN LAS ELECCIONES LOS VOLVEMOS A VOTAR…POR DIOS A QUIENES REPRESENTAN ????? QUE NO SE OLVIDEN QUE TANTO HABLAN TB DE LA CONSTITUCION QUE DICE EL ART. 22 EL PUEBLO NO DELIBERA NI GOBIERNA SINO A TRAVES DE SUS REPRESENTANTES..(REPRESENTANTES)DEL PUEBLO…DEBEN DECIR Y HACER LO QUE EL PUEBLO QUIERE NO LO QUE SU PARTIDO LE MANDA…