Los estatales extienden el
paro y mañana tomarán
algunos edificios públicos

Ministro Pablo La Villa.

Ministro Pablo La Villa.

Jujuy – Tras protagonizar ayer una ruidosa movilización, los trabajadores estatales resolvieron endurecer su posición, al punto que hoy continuará el paro y mañana se tomarán edificios públicos.

Durante la jornada de protesta, que generó un sinnúmero de contratiempos en el tránsito, señalaron que no iban a abandonar la lucha hasta tanto les otorguen un aumento salarial que cubra el desfasaje provocado por la inflación.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Pablo La Villa, adoptaba una actitud conciliadora, al sostener que para el Gobierno no se iba a agotar “nunca el diálogo, dando muestras claras de tal predisposición”. También reiteró la voluntad de alcanzar un “acuerdo razonable”, basado en “las posibilidades financieras de la provincia” y que se hacían “grandes esfuerzos para buscar financiamiento”.

Lo cierto es que ayer los estatales dieron una muestra de firmeza. Los manifestantes -en su mayoría municipales, de la sanidad y viales-  se reunieron primero frente a la Casa de Gobierno y tras un improvisado acto marcharon por las calles céntricas de la ciudad que a esa altura eran un caos. Luego volvieron a instalarse frente al palacio gubernamental, donde confirmaron la continuidad del paro y la toma de edificios públicos.

Tampoco se ahorraron críticas a la gestión de Walter Barrionuevo. La secretaria general del gremio de la sanidad (Atsa), Yolanda Canchi, acusó al Gobierno de “insensible que reparte el dinero según su antojo”.

Por su lado, el titular del sindicato de los municipales, Juan Carlos Bejarano, dijo que no aceptaban el ofrecimiento oficial. Y aclaró que el rechazo tenía que ver con que no se había hecho mención a las asignaciones familiares, recategorización y reintegro de los días descontados a los docentes y trabajadores del Poder Judicial.