Cañeros tucumanos creen
que la salida al conflicto
por el etanol está cerca

Jujuy – La discusión por el precio de la caña de azúcar que mantienen los cañeros con los ingenios de la provincia de Tucumán es seguido muy de cerca por sus pares jujeños. Se suspendió el encuentro de la mesa azucarera, que iba a realizarse en Buenos Aires. Se actualizaron los valores que pretenden pagar los ingenios tucumanos por la tonelada de caña.

Un paro sorpresivo de trabajadores del aeroparque metropolitano obligó ayer a que se suspendan o reprogramen vuelos, hecho que afectó el traslado de factores azucareros de nuestra provincia, que tenían previsto participar en Buenos Aires de un encuentro de la mesa nacional azucarera. Por eso, el Centro Azucarero Argentino (CAA) -organizador del cónclave- se vio obligado a posponer la reunión hasta nuevo aviso. Los involucrados tenían previsto avanzar en temas pendientes, como el pago de deudas de los ingenios a los cañeros, pero más que nada para tratar de encontrar una salida al problema de la distribución del etanol para aportar al programa de biocombustibles.

La reunión de la mesa azucarera se desarrollará en un escenario de tensión, ya que grupos radicalizados de productores iniciaron la semana pasada una protesta contra la falta de decisión de la industria de encontrar salidas a los problemas. Sin embargo, el presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo, opina que falta muy poco para que se arribe a una solución, al menos en lo que a distribución de alcohol se refiere.

En el mix que contempla el pago de caña para azúcar, exportación y alcohol, la industria había ofrecido a los cañeros $ 352 por tonelada de materia prima, pero los productores exigían $ 423. “Hemos avanzado con los números, y ahora ofrecen $ 386 la tonelada, lo que equivale a $ 93 la bolsa de 50 kilos de blanco. Y estimo que si se llegara a $ 95, habría arreglo”, apuntó Gramajo.

Un punto pendiente a discutir en la mesa es el pedido de los cañeros de que la industria garantice el pago a los productores. Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán, Jorge Gassenbauer, se comunicó desde Brasil con el titular de Cañeros Unidos del Este (CUE), Mario Tizeira, para transmitirle que el Gobierno provincial está dispuesto a buscar todas las alternativas para que productores y cañeros arriben a un acuerdo.

“Se discuten cosas difíciles porque se discuten intereses económicos, pero hay que arribar a algo justo. Desde ya nos ofrecemos a participar para llegar en los próximos días a una situación de justicia para las dos partes”, indicó el funcionario tucumano, en diálogo con la radio “LV12”.

Fuente: La Gaceta