Se inició la temporada
de incendios forestales

Jujuy – El Viento Norte, que ayer se hizo sentir, le dio el marco al acto de lanzamiento oficial de la temporada de incendios forestales, oportunidad en la que los brigadistas recibieron equipamiento.

Desde la Coordinación Provincial de Manejo del Fuego se indicó que en esta época, los incendios se concentran en la zona de Valle y que luego pasa a las Yungas, donde surgen muchas complicaciones porque los siniestros suelen presentarse en zonas de difícil acceso.

Tal como sucedió el año pasado, se especula que el Programa Nacional de Manejo del Fuego enviará a nuestra provincia un avión hidrante para facilitar la tarea de los brigadistas en lugares inaccesibles en vehículos por tierra.

Como nuestra provincia tiene un régimen pluviométrico monzónico, las lluvias se concentran desde diciembre y se extienden hasta marzo y abril, por lo que desde este último mes se inicia la denominada temporada seca. Es precisamente en este momento cuando se produce el ambiente adecuado para incendios espontáneos o provocados por el hombre.

Entre las medidas preventivas, se recomendó evitar prender fuego en sectores donde es evidente la presencia de pastos secos, como también realizar fogatas y arrojar colillas en zonas forestadas.

Se prevé llegar con mensajes puntuales a la comunidad, entendiéndose que la difusión es fundamental, ya que durante la temporada pasada la mayoría de los incendios fueron provocados por “impericia o imprudencia” de las personas.