El presidente del Colegio
de la Magistratura criticó
el sistema de designación
de jueces vigente en Jujuy

Panel: Mallagray, Beja, Bustamante, Cabral, Machicado y Alsina.

Panel: Mallagray, Beja, Bustamante, Cabral, Machicado y Alsina.

Jujuy – El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis María Cabral, junto a otros magistrados y funcionarios nacionales, coincidieron en la necesidad de revisar los sistemas provinciales, y el de Jujuy en particular, de designación de jueces. También, analizaron la reforma del CMN que debe tratarse en el Senado nacional y la situación planteada en la Legislatura de Jujuy, en torno al planteo oficialista de someter a un jury de enjuiciamiento a los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo.

En una conferencia organizada por el Instituto de Políticas Públicas de Jujuy, los doctores Luis María Cabral, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación; Antonio Bustamante, consejero del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, en representación de los abogados y Daniel Bejas, juez federal subrogante No 1 de Tucumán, ofrecieron su análisis sobre “El funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación y la situación provincial”.

“Hay que darle la bienvenida a la discusión en el Congreso de la Nación”, expresó Cabral sobre la actual reforma del número de miembros del Consejo que deberá tratar ahora el Senado. “El proyecto de la reforma al menos no tiene los desequilibrios que tiene el actual diseño”, agregó el funcionario, quien también advirtió que “el régimen de concursos anónimos y de entrevistas a los candidatos es conveniente y ha significado un gran progreso para la calidad de los profesionales, pero además porque debe demostrársele a la sociedad que el candidato acredita ser apto para tamaño cargo”.

“Un sistema que pone en un Superior Tribunal la designación de los jueces debe al menos autoajustarse, limitarse, observarse para dar la seguridad de idoneidad”, opinó Cabral, acerca del sistema jujeño de designación de magistrados, previsto en la Constitución provincial.

La opinión de que el sistema provincial debe revisarse, fue también respaldada por los doctores Daniel Alsina y Mario Mallagray, quien a su turno no dudó en expresar que “Jujuy no tiene un sistema democrático que garantice transparencia en las designaciones, y que el Colegio de Abogados y el de Magistrados y Funcionarios han sugerido que puede hacerse una reforma por ley, sin necesidad de reformar la Constitución”.

En relación al jury que promueve la bancada oficialista de la Legislatura de Jujuy, al Tribunal Contencioso Administrativo que se expidió a favor del amparo presentado para que se efectivice la ley de Cupo en Jujuy. El doctor Antonio Bustamante, consejero del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, advirtió: “los estándares y convenios internacionales que suscribe la Argentina deben cumplirlos todas las provincias, y los estándares internacionales dicen que no se pueden constituir jurados de enjuiciamiento desde el Legislativo. De ahí viene también la opción de constituir órganos de remoción que sean equilibrados y que no estén politizados, para que no actúen como mero ejercicio de presión que dicte qué deben hacer los jueces”. “A los sectores políticos que promueven ese tipo de jury, hay que llamarlos a leer los estándares internacionales”, remarcó.

Entre el público se destacó la presencia del senador Gerardo Morales, diputados nacionales y provinciales de la UCR, el intendente y concejales capitalinos, jueces y letrados locales y otros referentes políticos y del ámbito judicial de Jujuy.