Descartan que la comuna
quiera ampliar la zona
concesionada por Limsa

El municipio sostuvo que el servicio de recolección de residuos se prestó en forma normal.

El municipio sostuvo que el servicio de recolección de residuos se prestó en forma normal.

Jujuy – El secretario General de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl García Goyena, anunció que a pesar de existir una convocatoria a huelga del gremio de los empleados municipales, el servicio de recolección de residuos domiciliario se está prestando en forma normal, y al mismo tiempo desmintió rumores sobre la ampliación de la zona concesionada por dicho servicio a una empresa privada. También insinuó que podría haber sabotaje a los camiones recolectores.

“Privatizar el servicio de recolección de residuos, es un invento”, dijo García Goyena y sostuvo que “el servicio se presta normalmente este lunes y martes, a pesar del paro convocado por el gremio de los trabajadores”.

“Estamos trabajando con personal voluntario y de otras áreas, pero, yendo al fondo de la cuestión, el reclamo principal de alguna gente de Higiene Urbana, sin generalizar, no son todos, porque algunos sí están prestando servicio, debido a que desde la semana pasada tenemos problemas con los camiones de recolección de residuos de esta dependencia de la comuna”, explicó el funcionario.

Raúl García Goyena.

Raúl García Goyena.

Dijo que “es cierto que tenemos problemas con los camiones pertenecientes a la Municipalidad, arreglamos un camión, sale al servicio y se rompe nuevamente por otra cosa distinta. Está pasando eso, por eso hemos planteando el tema del leasing, para que, precisamente, podamos adquirir camiones nuevos y que no tengan el nivel de uso y el deterioro de los actuales”.

Insistió que “es cierto que hay camiones que salieron y volvieron a entrar por desperfectos, es como un círculo vicioso, no trabajan ellos (los empleados de Higiene Urbana), también está de huelga el personal de Talleres, por lo tanto no arreglan los camiones y, en consecuencia, no salen porque las unidades no están en condiciones”.

Al aludir a otro factor negativo, dijo que “varios repuestos no se consiguen acá, se los pide a Buenos Aires, lo que lleva como cinco a seis días, pero llama la atención algunos tipos de roturas de camiones, como por ejemplo la toma de fuerza, y que vuelven a entrar porque se le aflojaron los bulones, es raro, llamativo. Otro ejemplo, a un camión se le hizo el motor y cuando se lo arma, resulta que apareció un bulón adentro de los cilindros, lo que no se condice con la intención que tenemos de mejorar las unidades”.

En este sentido, García Goyena reconoció que hay problemas en el área, pero aclaró que “hay camiones que hace mucho que se contratan, entonces no salen porque no están los camiones de la Municipalidad, pero sí están los rodados contratados y no quieren salir en ellos. O sea que estas unidades están paradas sin que los operarios recojan los residuos”.

Luego, graficó los antecedentes: “estuvimos reunidos la semana pasada, hicimos un listado de necesidades y pretensiones, hablamos con todos ellos, también con la gente de talleres, y llamativamente, después, se volvieron a romper los camiones. Lo cierto es que no podemos seguir en estas condiciones, de modo que estamos subsanando con voluntarios o -gente- de otras áreas que ni siquiera pertenecen a la Municipalidad, la inasistencia de los empleados que no están cumpliendo con su trabajo”.

Desmentida

Finalmente, consideró “es un tema serio, queremos solucionarlo, la verdad le digo a los empleados que ya está bien, no se puede seguir así, se rompió un camión y los de Higiene Urbana no salen a recoger la basura, si se rompe, se puede salir en otra unidad, esto que argumentan que se quiere privatizar el servicio, es un invento”.

“Nosotros no queremos privatizar el servicio, aunque escuchamos voces de vecinos que dicen que si no quieren trabajar, dejen la tarea a otro que la quiera hacer, y éste no es el caso, queremos que los empleados trabajen y aclaramos a los contribuyentes que algunos de los problemas que están sufriendo, son  precisamente a consecuencia de este tema y estamos trabajando en ello”.

Paralelamente, aclaró el funcionario que “el viernes, el sábado y hoy, lunes, salió algún personal de recolección y otra gente voluntaria o de otra área no perteneciente a la Municipalidad para tratar de reemplazar a aquellos empleados que no están prestando servicio desde la semana pasada; se están haciendo los circuitos que corresponden, seguramente con más demoras y problemas, porque esta gente no tiene la práctica, pero se esfuerzan en prestar el servicio que, desde luego, la comunidad requiere”.