Avanza el proyecto
para canal Intervalles
y dique Los Molinos

Dique Los Molinos.

Dique Los Molinos.

Jujuy – El proyecto del Canal Intervalles y de recuperación del dique derivador Los Molinos ya cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La iniciativa, que se enmarca en el programa para el desarrollo de las provincias del Norte, apunta al aprovechamiento de los ríos Perico y Grande.

Una entrega de prensa del Ministerio de Infraestructura jujeño indicó que en estos momentos “está pronta la finalización de los proyectos ejecutivos con sus estudios técnicos, ambientales y socioeconómicos, lo que permitirá medir el éxito de las gestiones y el inicio de las obras”.

Mencionó que estas acciones de planificación comenzaron prácticamente con la constitución del Programa para el Desarrollo del Norte Grande, que le permitió a cada una de las nueve provincias que lo integran definir sus necesidades, tanto en lo que hace a obras hídricas como energéticas y viales. Sobre tal base fueron determinadas las obras de mayor necesidad para cada uno de los estados provinciales, las que se incluyeron en el mencionado poyecto. Precisó que en lo que hace a la componente energética, las provincias definieron la línea de 500 KV entre El Bracho (Tucumán), Cobos (Salta), San Juancito (Jujuy) y Resistencia (Chaco) más la estación transformadora de 500 KV a 132 KV en San Juancito.

Para la componente vial fueron priorizadas las obras -con proyectos en pleno desarrollo- vinculadas a los corredores Sur-Norte y Este-Oeste, que comunican el NEA con el NOA y facilitan el transporte y tránsito de productos entre ambas zonas y con los países limítrofes.

En materia hídrica, se acordó la incorporación del Programa Provincial de Optimización y Aprovechamiento Integral de los ríos Perico y Grande, debido a todas las necesidades que se planteaban al sistema de riego, construido a partir del uso de los recursos de ambas fuentes de agua. Para ello fueron priorizadas dos obras directamente vinculadas a la producción del campo jujeño. Una es el dique Los Molinos, que constituye una de las cabeceras del sistema de riego Las Maderas, que necesitaba tareas de recuperación y mantenimiento, razón por la cual fue licitada la ejecución del proyecto de recuperación del dique, aprobado desde la Coordinación Nacional de Financiamiento con Créditos Internacionales.

Algo similar se puede indicar con respecto del Canal Intervalles, proyecto que surge de las necesidades no sólo de los grandes productores sino también de los de menor entidad, que desarrollan sus actividades en otros rubros agrícolas y requieren de un mayor y mejor aprovechamiento del recurso disponible.

Sobre el Canal Intervalles, se destacó que la función principal será la de conducir en forma eficiente (minimizando las infiltraciones) las aguas que resulten excedentes de riego o generación provenientes del canal de restitución hasta el cauce del río Grande. Además, como medida de protección del canal contra el río, se construirá una defensa marginal. Esta obra permitirá integrar el Valle de San Francisco al Sistema Las Maderas, el cual abastece actualmente al Valle de los Pericos. La ejecución de esta obra, cuyo financiamiento ha sido aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) requirió la preparación de los estudios de ingeniería que comprenden el reconocimiento del campo, trabajos de topografía, estudios del trazado, hidrología y desagües.