Concurso provincial
artístico-literario “La
grandeza de Belgrano”

General Manuel Belgrano.

General Manuel Belgrano.

Jujuy – El Ministerio de Educación de la Provincia, conjuntamente con la Secretaría de Turismo y Cultura, en el marco del Bicentenario de la Patria, lanzaron el  concurso artístico-literario jujeño “La grandeza de Belgrano”, un certamen de carácter provincial donde podrán participar todos los alumnos y alumnas de los distintos ciclos educativos (desde el ciclo inicial hasta el secundario). Las categorías en que se podrá participar son: plástica, poemas, cartas, cuentos y ensayos. El premio para cada ganador en las distintas categorías es de una Netbook.

La participación de cada alumno o alumna es individual y se hará en representación del establecimiento escolar al que pertenezca. Primero se realizará una selección en el interior de cada escuela (hasta el 7 de agosto); luego el trabajo ganador en cada categoría pasará a una fase regional, en cada Región Educativa (hasta el 14 de agosto). Podrán participar diez (10) trabajos por cada región educativa, los que llegarán a una etapa final de concurso provincial (hasta el 18 de agosto). La entrega de premios está prevista en un acto público para el día 30 de agosto.

Temática

La temática, acompañada por los docentes (lo que no es excluyente), será: “La Grandeza de Belgrano” (el amor a la Patria, a la educación, a los principios de libertad y democracia, a la cultura, al arte, a la política, etc.), con sentido histórico, científico, ficcional o vinculado con la actualidad socio-cultural.

La coordinación general de este concurso está a cargo del escritor Alejandro Carrizo y el jurado provincial estará constituido por personalidades jujeñas destacadas en el ámbito de la plástica y la literatura. Con los trabajos ganadores se editará un libro que se difundirá en distintos ámbitos nacionales y provinciales.

Como sabemos, Manuel Belgrano fue un gran humanista, abogado, militar, político, pero sobre todo artista. Como uno de los más destacados pro-hombres de la fundación de nuestra Nación, se preocupó y se ocupó de dejar para nuestra Patria una impronta de libertad y convivencia democrática, pero sobre todo hizo hincapié en la importancia de la construcción del nuevo sujeto social sobre las bases de una educación universal y humanista, diversa y ecléctica.

En este sentido, y con la singular historia literaria que posee nuestra provincia, es que en el Año del Bicentenario, este concurso artístico-literario pretende promover no sólo los valores de paz, convivencia democrática, desarrollo del pensamiento crítico, inclusión social y participación ciudadana activa, sino también profundizar e incentivar la creatividad de nuestros niños y jóvenes y coadyuvar al fortalecimiento de la calidad educativa en nuestra provincia.

Los alumnos y docentes interesados deberán recabar más información en la delegación de las distintas Regiones Educativas de nuestra provincia.

2 Responses to Concurso provincial
artístico-literario “La
grandeza de Belgrano”

  1. ana

    Me gustaría saber el nombre de los ganadores de este certamen ya que mis alumnos enviaron trabajos. Gracias ana

  2. Marcelo

    Por favor necesitaría saber los nombres de los ganadores ya que mi hija participó en “una carta para Belgrano”. Gracias Marcelo.