Visitará Jujuy el presidente
del Consejo de la Magistratura

Luis María Cabral.

Luis María Cabral.

Jujuy – El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis María Cabral, llegará este lunes a Jujuy para ofrecer una conferencia, en el marco de una “movida” del Instituto de Políticas Políticas (IPP) que aspira a la implementación de un organismo similar en la provincia. El encuentro se llevará a cabo a las 17 en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Santibáñez 1218).

Previamente, en horas de la mañana, dialogarán con la prensa sobre la iniciativa Raúl Bejas, juez Federal Subrogante 1 de Tucumán; Antonio Bustamante, ex presidente del Colegio de Abogados de esa provincia y actualmente integrante del Consejo Asesor de la Magistratura tucumana.

El IPP propone un espacio para la investigación y la formulación de propuestas para el desarrollo de Jujuy, constituido por diversos sectores de la vida social de la provincia que aspiran a una sociedad con equidad y justicia. En ese contexto, el año pasado más de trescientos técnicos realizaron innumerables actividades y acciones vinculadas con la comunidad, definiendo líneas estratégicas en políticas públicas sustentables.

La Comisión de Calidad Institucional del IPP, organizadora de la visita de Cabral, propone estudiar diversos institutos jurídicos para mejorar el funcionamiento de los organismos del Estado provincial, optimizando su desarrollo, eficacia y capacidad de respuesta a las demandas ciudadanas,  y fundamentalmente trazando una tarea para mejorar la administración de Justicia, logrando un adecuado funcionamiento de la misma.

El coordinador de la mencionada comisión, Daniel Machicado, sostuvo que en nuestro país existe un fuerte reclamo ciudadano de cambio y de transparencia para fortalecer la independencia del Poder Judicial a través de un sistema de selección de jueces que garantice claridad e idoneidad.

Entonces destacó que el tema a tratar reviste fundamental importancia, dado que el Consejo de la Magistratura se encarga de la selección de los magistrados a través de concursos de oposición y antecedentes que garantizan la idoneidad de las personas que llegan a ocupar importantes cargos dentro de la justicia.

En el plano provincial, consideró que era necesario generar un debate público provincial sobre la implementación del Consejo de la Magistratura y aunar así criterios a fin de poder llevar a la Legislatura un proyecto de ley que cuente con el consenso de quienes estiman imprescindible un profundo cambio para lograr un organismo técnico tendiente a despolitizar el proceso de designación y remoción de jueces.

Los interesados en participar de la conferencia que brindará el lunes Luis María Cabral deberán llamar al teléfono 4225500.