Homenaje a decana de
los medios audiovisuales
tributaron en Perico

La directora del Instituto San Agustín, Silvina Rodríguez, junto a Amalia Pérez de Pérez Paz.

La directora del Instituto San Agustín, Silvina Rodríguez, junto a Amalia Pérez de Pérez Paz.

Jujuy – La fundadora de Canal 7 y pionera de la radiodifusión jujeña, Amalia Pérez de Pérez Paz, dio una charla en el Instituto San Agustín y recibió el afecto de los comunicadores que se capacitan en esa institución.

Amalia Pérez de Pérez Paz, la primera mujer de la televisión jujeña y también la creadora y conductora del primer programa televisivo para niños que tuvo Jujuy, recibió el cálido homenaje de alumnos y docentes del taller de Periodismo Radial y Televisivo del Instituto San Agustín de Perico.

El reconocimiento coincidió con la celebración del Día del Locutor y fue parte de una iniciativa del taller con el objetivo que los alumnos se aproximen a la historia de los medios audiovisuales de la Provincia, a la vez que accedan a los aspectos prácticos del oficio.

Durante la charla, Amalia Pérez de Pérez Paz recordó sus inicios en la filial Jujuy de Radio Splendid, el trato desigual que era común sufran las locutoras respecto de sus compañeros de trabajo -cobraban menos que los hombres y no podían anunciar la característica de la emisora-; el incansable trabajo junto a su esposo “Bebo” Pérez Paz, con quien levantaron Canal 7, la primera emisora televisiva de la Provincia, en el año 1966 y la radio LW8 en 1970. También habló de los grandes esfuerzos económicos que demandó el emprendimiento televisivo y el aporte de varios comerciantes jujeños que hicieron posible la llegada de la televisión, estimulados por el desbordante entusiasmo de Pérez Paz.

La locutora evocó las figuras que protagonizaron aquellos nacientes tiempos de la radiofonía jujeña, entre ellos, Julio García Bedoya, Hugo Cid Conde y Ramiro Osinaga, así como los bellos textos que proveía a los locutores la escritora Miriam Ruíz.

Respondiendo a las preguntas de los alumnos, trajo al presente inolvidables programas radiales como “La Tarde es una melodía” y “El Canto de Argentina”,  que condujo durante muchos años por la onda de LW8.

Al finalizar la animada charla y después de dejar buenos consejos a los alumnos -a los que les pidió principalmente amar el trabajo y el idioma- Amalia Pérez de Pérez Paz recibió un ramo de flores de manos de la directora del Instituto San Agustín, Silvina Rodríguez, quien le agradeció la visita a Perico.

La locutora, junto a los alumnos del Insituto San Agustín de Perico.

La locutora, junto a los alumnos del Insituto San Agustín de Perico.

2 Responses to Homenaje a decana de
los medios audiovisuales
tributaron en Perico

  1. Felicitaciones a la locutora!
    saludos
    Dani.

  2. yudith serrano

    hola, desde ledesma, mi san sentido homenaje a las gran locutora, departe de mi madre, ROSITA DE SERRANO, locutora de lw5 radio libertador, conocio, pespeto y admiro a amalia, cariños a fernando, un abrazo desde la pasion en comun. la radio!!!!