La ley de cupo divide
a los concejales

Miembros de la Comisión del Bicentenario de la Batalla de Suipacha se reunieron con ediles capitalinos.

Miembros de la Comisión del Bicentenario de la Batalla de Suipacha se reunieron con ediles capitalinos.

Jujuy – En consonancia a la postura de su partido, los concejales del justicialismo rechazaron ayer debatir la conveniencia de adherir al cupo femenino, al punto que abandonaron el recinto, con lo que cayó la sesión ordinaria por falta de quórum.

Lo hicieron tras conocer la posición del bloque radical que en una minuta de declaración, aspiraba que el parlamento capitalino solicitara al Gobierno provincial el tratamiento de la Ley de Cupo que garantice la igualdad de oportunidades de hombre y mujer en el acceso a los cargos electivos.

La edil Marta Russo Arriola tuvo a su cargo la justificación del proyecto del radicalismo, señalando que “Jujuy es la única provincia que no accedió a la Ley de Cupo, es la única que se hace la distraída”. Y fue muy explícita al sostener que “en 27 años de democracia, sólo 17 mujeres ocuparon las 84 bancas disponibles que hubo en este Concejo Deliberante”.

No obstante la posición del Justicialismo, dijo que iban a seguir buscando consensos a fin de que la norma se sancione en la provincia.

Los peronistas Luis Cosentini y Patricia Armella reiteraron su posición de no avanzar con el proyecto. “El Partido Justicialista tiene totalmente incorporado en su carta orgánica la participación de las mujeres, por eso creo que cada partido tiene que darle a sus mujeres la participación que se merecen, como lo hace el PJ. No necesitamos de ninguna norma, sino que lo hacemos por convicción”, sostuvieron.

El radical Rodolfo Nieto replicó que en su partido tenían un gran respeto por las mujeres que representaban “casi el 80 por ciento de nuestros militantes” y que merecían un reconocimiento a través de la Ley de Cupo.

En la fallida sesión de ayer, la Banca Abierta fue ocupada por Carmen Chauque, Omar Mendoza y Pedro Sandoval, miembros del Consejo Asesor de Artesanos de Jujuy. En ese espacio, pidieron a los concejales que sancionen una ordenanza autorizando la venta de sus productos en la plaza Belgrano, 20 días al año, durante las temporadas turísticas invernal y estival. Al mismo tiempo, promovieron que se haga un reconocimiento anual a los artesanos que celebran su día el 19 de marzo, como además la creación del Museo Municipal de Artesanías.

Antes de la sesión, los ediles se reunieron con miembros del Cabildo Jujeño del Bicentenario y de la Comisión del Bicentenario de la Batalla de Suipacha, quienes hablaron de la necesidad de revalorizar la historia. También los invitaron a participar de los festejos del Bicentenario de la Batalla de Suipacha. El combate, que está considerado el primero de la gesta libertadora de la independencia del Alto Perú, se libró el 7 de noviembre de 1810.