Fiad ponderó reforma
del Consejo de
la Magistratura

Diputado nacional Mario Fiad (UCR).

Diputado nacional Mario Fiad (UCR).

El legislador nacional por el Radicalismo señaló que a la oposición no le invade sentimientos triunfalistas sino que “compartimos la satisfacción de aprobar iniciativas que son fruto de un consenso buscado largamente”.

En la madrugada del 01 de julio, la Cámara de diputados aprobó con 134 votos a favor y 86 en contra, la reforma del Consejo de la Magistratura, iniciativa que fue apoyada por los bloques de la UCR , Coalición Cívica, el GEN, el Partido Socialista, el PRO, el Peronismo Federal y la centroizquierda.

“No es fácil llegar a estos niveles de consenso” refirió el legislador Mario Fiad (UCR), tras lo cual puntualizó que existe un “proceso previo difícil,  laborioso y que requiere fundamentalmente de parte de cada sector, la grandeza de saber que hay que realizar concesiones en pos de un interés superior que tiene que ver con recuperar la calidad institucional en la Argentina ”.

La normativa eleva el número de integrantes -13 en la actualidad- a 18 miembros, con lo cual se anula el poder de veto que tiene hoy el oficialismo, además establece que el titular del organismo sea el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre los integrantes habrá tres jueces, seis legisladores (tres diputados y tres senadores), cuatro abogados, un representante del Poder Ejecutivo, tres académicos y un científico.

Fiad manifestó que “desde la oposición estamos convencidos que la reforma del Consejo de la Magistratura es superadora y aportará a la transparencia y la legitimidad al proceso de selección de jueces”.

“Pese a los agravios, descalificaciones, obstáculos, por parte del kirchnerismo, vamos a mantener el rumbo que nos hemos planteado, de trabajar para brindar respuestas, soluciones y garantías a nuestros ciudadanos”, aseguró.