El ministro de Agricultura
de la Nación defendió el
Fondo Especial del Tabaco

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, junto al ministro Julián Domínguez.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, junto al ministro Julián Domínguez.

Jujuy – El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, aseguró a los productores tabacaleros del NOA que desde el Gobierno Nacional son defensores de los fondos de las economías regionales porque ese es el eje central que permite estructurar un proyecto y modelo de nación.

Lo hizo en el marco del lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 (PEA) que junto al gobernador Juan Manuel Urtubey realizó este miércoles en la casa de gobierno de la provincia de Salta. La iniciativa propone establecer los lineamientos principales que contribuyan a definir la trayectoria del sector agroalimentario argentino, y prioriza el desarrollo de la diversidad productiva. En esta etapa, el Plan es impulsado en cada provincia, de acuerdo a las particularidades de sus economías regionales.

Consultado por la prensa sobre la preocupación de los productores tabacaleros por una posible quita del Fondo Especial del Tabaco, Domínguez aseguró que nada de eso es cierto. En este sentido expresó “quiero que quede claro nuestra posición, el FET es mucho más que un fondo de un sector productivo, es la defensa de un estilo de vida, de una comunidad y su provincia, y el país federal se integra con todas estas realidades”. Por eso creemos firmemente “en la defensa de los fondos de las economías regionales porque esta es la base de un modelo de país con la integración de las mismas”. Asimismo expresó “traigo la convicción de la presidenta de defender los fondos de las economías regionales porque ese es el eje central que permite estructurar un proyecto y modelo de nación”. Porque “las economías regionales son la esencia del modelo de crecimiento de la Argentina” finalizó.

Luego del acto el funcionario se trasladó a la Cooperativa de Tabacaleros de Salta donde hizo entrega de cuatro unidades sanitarias móviles a los ministros de producción de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán.

En la oportunidad el Gobernador Urtubey expresó a los productores “nos sentimos orgullosos de ser productores tabacaleros y es hora que los gobiernos de la región y los productores empecemos a mostrarnos y mostrar al país y al mundo lo que significa esta producción que da tanto trabajo”. Agregando “queremos cada vez más productores y también más trabajadores en mejores condiciones, mejoremos la calidad de vida de cada uno de aquellos que forman parte de la familia tabacalera”. Por último Urtubey aseguró a  los productores que seguirán contando con los recursos del FET en tiempo y forma.

Posteriormente, Domínguez mantuvo una reunión con los productores tabacaleros donde el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, en representación de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros le manifestó la preocupación que tienen las provincias productoras por la demora en la transferencia de los recursos del FET y de la aprobación de los programas, los cuales son de urgente necesidad para el desarrollo de la presente campaña.