Casarse o no casarse,
¿ese es el dilema?

Pasó el patriótico Bicentenario. Transitamos un Mundial de Fútbol lleno de argentinidad publicitaria, sorteos de viajes y plasmas a 50 cuotas. La ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya cuenta con media sanción y con algunos debates en el Senado y en algunas provincias, deberá esperar al 14 de Julio donde finalmente se decidirá sobre su aprobación. Desde finales del 2009 el denominado “matrimonio gay” por los medios de comunicación, ocupa muchas agendas. Voces a favor o en contra. A medida que se profundiza el tema aparecen las contradicciones y controversias.

Hay homosexuales en la tele, no en mi ropero

Al parecer hay mayor aceptación de las minorías sexuales. ¿Es así? ¿Qué aceptamos? ¿Acaso al gay que vemos en la tele, o al “mediático” mostrando fotos de su antiguo amante, hoy famoso, o al que responde al estereotipo de “loca alegre y divertida”, o a la travesti que triunfa en el teatro? Pero… al gay, a la lesbiana que es nuestro/a compañero/a de trabajo (y que debe ocultar su orientación), o que es miembro de nuestra familia, ¿lo aceptamos? Adonde va a llorar si su propia familia lo/la rechaza. Ni que hablar de la travesti que se ve obligada a prostituirse porque en esta sociedad le es difícil conseguir trabajo asalariado. ¿No son las mismas instituciones de esta sociedad las que instalan una mirada discriminatoria respecto a las minorías sexuales?

Defendiendo la familia en Jujuy

Tres diputados jujeños votaron a favor de la ley: María Eugenia Bernal (PJ-oficialista), Marcelo Llanos (PJ-oficialista) y Mario Humberto Martiarena y dos votaron en contra: Mario Raymundo Fiad (UCR) y Miguel Angel Giubergia (UCR). ¿Marca esto una  tendencia “progre” en Jujuy? Después de su anuncio rimbombante, se traba su tratamiento y al tiempo Cristina K se reúne con Benedicto XVI, ¿no hay cierta demagogia en el Gobierno? Traba la ley para estar bien con la Iglesia Católica, a su vez la impulsa para estar bien con algunos sectores de la sociedad ¿Por otro lado… no le viene bien éste debate al Kirchnerismo a fin de tener un poco de aire en su polarización con la oposición, que cobró fuerzas en las últimas elecciones?

Fiad defiende el matrimonio como una institución natural por la “capacidad biológica y antropológica” del hombre y la mujer para “asegurar la continuidad de la especie”, considera que mas allá de lo afectivo y la convivencia, el matrimonio genera vida y eso lo convierte en una institución superior que ordena la sociedad. Habla de generar vida, pero… ¿Jujuy no es una de las provincias con más alta tasa de muertes por abortos clandestinos? ¿No llegan al hospital niñas violadas con severos cuadros de asepsia a causa de abortos caseros?

¿Qué dice la Iglesia Católica respecto al tema del matrimonio gay?

En principio, y más allá de las jerarquías eclesiásticas, sale a defender el matrimonio y la familia tradicional donde el padre es el proveedor y se limita a la mujer al rol de la maternidad y el trabajo doméstico.

Un poco más combativo en otras circunstancias, recordemos su  apoyo a la lucha docente en Jujuy, el padre Jesús Olmedo sale ahora en defensa de la familia apelando a la adopción, señalando que “sería bueno que el tema de los niños se estudie fuertemente para que los chiquitos no sufran en su formación como personas”. Se refiere a las situaciones difíciles que podrían afrontar los niños/as si tuviesen papás o mamás homosexuales. Si de situaciones difíciles se trata… crecer en un ámbito homofóbico y que se burlen con todo tipo de apodos ¿no es difícil? …la carestía de vivienda y tener que vivir todos amontonados en un asentamiento ¿no es difícil? …buscar trabajo cuando la mayoría de los clasificados piden no mayores de 30 ¿no es difícil?

Por otro lado el obispo Marcelo Palentini también se mostró en desacuerdo con el matrimonio gay y pidió que los legisladores sean “coherentes con su fe y con lo que dictan”, señalando que no se trata de quedar bien con la gente (o sea que la Iglesia Católica sabe que este tema cuenta con apoyo de sectores populares) sino de tener coherencia “con nuestra fe y la enseñanza de la iglesia a lo largo de estos siglos” otorgándole a la Iglesia Católica el rol de legisladora de la sociedad. Señaló también que no se trata de “que las personas tengan simpatía y quieran vivir juntas, sino que detrás viene la familia”, se puede ver una línea de continuidad con el diputado Fiad, ya que no consideran la cuestión afectiva y de querer armar un proyecto de vida en pareja, sino que reducen todo a lo meramente reproductivo, igualando familia y reproducción, ¿bregarán porque no se extinga el ser humano, o será que quieren más seres humanos para explotarlos en las fábricas?

¿El Estado y la Iglesia Católica no parecen un matrimonio? ¿No parece que dieron el “sí quiero” y “hasta que la muerte nos separe” para mantener a raya a las minorías, las mujeres, la juventud, los trabajadores y los sectores populares?

¿La ley es suficiente para abolir la opresión?

A pesar de las voces reaccionarias, la ley de matrimonio para personas del mismo sexo es “progre”, es un avance hacia la igualdad de derechos. Es bueno el “espíritu de la ley”, es necesario que la apoyemos. Aunque esta ley es una formalidad que no cambia de fondo la opresión y la discriminación cotidiana de gays, lesbianas, travestis, trans. Recordemos que es tan oprimido y discriminado quien asume públicamente su orientación sexual como el trabajador de una fábrica que la tiene que ocultar, porque la misma se convierte en moneda de cambio para todo tipo de burlas, chistes o para perder el trabajo.

Para lograr una verdadera igualdad debemos sentar las bases para una sociedad sin clases y abolir los mecanismos de opresión y explotación. No debemos esperar que nos “regalen” derechos, debemos luchar por ellos movilizándonos en las calles de manera independiente de aquellos que quieren dictaminar nuestras vidas. No debemos permitir que este sistema donde unos pocos se enriquecen a costa de muchos trabajadores, nos siga dividiendo. Debemos unirnos en la lucha para abolir este sistema que en convivencia con el Estado y la Iglesia Católica sostienen la opresión, la discriminación, y la explotación. Nuestra lucha debe ser revolucionaria para que todos/as tengamos un lugar bajo un mismo cielo.

Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y Agrupación de Mujeres Pan y Rosas.

3 Responses to Casarse o no casarse,
¿ese es el dilema?

  1. Luciana

    Estimados: me parece muy acertada la nota que publican en esta edicion.-
    Creo que el principio que debe guiarnos es que todas las personas somos iguales en derechos y ante ley, eso es lo esencial, mis creencias, mis orientaciones, mis gustos, mis disgustos, son accidentes que colaboran con mi condicion de persona humana.-
    Si algun sector cree que solo el matrimonio es para tener hijos ¿que pasa entonces con las parejas que estan casadas y que no pueden tenerlos? solo es matrimonio y no familia podran responder, sin embargo el amor, la contencion, la solidariadad, la aceptacion de la persona del otro, la entrega todo esto no es exclusivo de los heterosexuales…es exclusivo de la persona.-
    Saludos

  2. Pichona S.

    Segun la información de internet los diputados Fiad y Giubergia votaron A FAVOR DEL MATRIMONIO GAY, lo que es repudiable.

  3. Marianella

    RE BUENA NOTA. DIRIA YO. HABRIA QUE hacer copias y MANDARLE UNA a cada uno de los MILLONES DE “LOS ARGENTINOS” Y “ARGENTINAS” ESPECIALMENTE A LOS JUJEÑOS. CON LEYES O SIN LEYES YA ESTA. ES UN HECHO. LOS GAY EXISTEN Y VIVEN EN NUESTRA SOCIEDAD SeRAN ARGENTINOS O ARGENTINAS ES LO QUE HAY.

    LOS GAYS EXISTEN. Y SE VAN A CASAR QUIERAN O NO QUIERAN LOS RELIGIOSOS.
    EL ESTADO A TRAVES DE PROGRAMAS COMO POR EJEMPLO EL DE TINELLI FOMENTABA, ALENTABA, A “FLORENCIA DE LA V” Y NO SOLO ESTE O A ESTA( HOY) SINO OTROS PROGRAMAS CON OTROS GAYS, TRAVESTIS, ETC.
    ¿LA IGLESIA DIJO ALGO? ¿SALIÓ AL FRENTE EN ESOS MOMENTOS? no. ¿y ahora que le pasa? ¿cual es el trasfondo de esto?

    LA IGLESIA ES REAMBIVALENTE EN SU DISCURSO Y EN SU ACCIONAR, EL ESTADO NOS DISTRAE CON TODO LO QUE ESTE A SU ALCANCE Y ESTE SUCESO ES UNO DE SUS DISTRACTORES Y LA IGLESIA SU COMPLiCE.
    YO NO CREO QUE LA IGLESIA ESTE PREOCUPADA POR ESTO.
    LE PREOCUPAN OTROS INTERESES MAS PROFUNDOS QUE UNOS CUANTOS pelagatos gays SE CASEN O NO SE CASEN.

    eN ARGENTINA HAY 40 MILLONES DE PERSONAS Y LA MAYORIA MUERTA DE HAMBRE, SUBSIDIAFA POR EL ESTADO, sin trabajo, no hay salud, educacion, no hay nada y una anses que no da para mas.
    LA CAJITA FELIZ SE ESTA QUEdANDO pelada.

    y como si fuera poco la Iglesia haciendo su aporte de que LA FE, la familia Y EL rezo MAS EL DIeZMO “seremos perdonados y asi alcanzaremos el reino de los cielos”
    Esto lo saque de mi librito de catecismo.
    ¡QUE VENGAN LAS ELECIONES YA! esto es un circo encubierto.