Avanza el pedido de un jury de
enjuiciamiento contra los jueces
del Contencioso Administrativo

Legisladores del bloque Justicialista dialogan luego de la breve sesión especial cumplida ayer.

Legisladores del bloque Justicialista dialogan luego de la breve sesión especial cumplida ayer. (Foto: Javier Coletti www.fotooticiasjujuy.com.ar)

Jujuy – Durante la segunda sesión especial del 148 periodo legislativo, la Legislatura aprobó dos proyectos de ley y diversas resoluciones y declaraciones sobre distintos temas. La sesión, tuvo que adelantarse debido a que hoy, en la Cámara de Diputados, tendrá lugar la audiencia pública convocada por el Senado de la Nación, para considerará el proyecto de ley mediante el cual se modifican diversos artículos del Código Civil, para permitir el matrimonio de parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Durante la sesión, también tomó estado parlamentario el despacho de la Comisión de Asuntos Institucionales, respecto al proyecto de resolución mediante el cual se le solicita al Superior Tribunal de Justicia, la promoción del jury de enjuiciamiento a los jueces de la Sala 1 del Tribunal Contencioso Administrativo, Luis Morales, Benjamín Villafañe y Silvia Maurín, por el fallo que obliga a la Legislatura y al Poder Ejecutivo a sancionar la Ley de Cupo en la provincia.

La iniciativa bajaría al reciento para su tratamiento en la próxima sesión ordinaria y sería aprobada con el voto de la bancada del PJ y algunos legisladores del Frente Primero Jujuy.

La sesión careció de debate y los legisladores se limitaron a dar ingreso a los nuevos proyectos y despachos de comisiones, sin hacer referencia a temas urticantes, como el proyecto que permitiría el matrimonio homosexual que hoy será puesto a consideración de la ciudadanía en el palacio legislativo.

En el tratamiento del orden del día fue aprobado el proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional 26.529, de derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de salud, impulsado por el diputado justicialista Rubén González.

Otra normativa legal sancionada fue proyecto de ley de aprobación del acuerdo compromiso celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de Jujuy para el financiamiento de las obra de remodelación y ampliación del Hospital Ingeniero Carlos Snopek de Alto Comedero.

Respecto a esta nueva norma el diputado Guillermo Snopek (PJ) señaló que el acuerdo de financiamiento confiere una suma “importante que aporta la Nación para la construcción de dos naves donde funcionará la maternidad, cuatro salas de trabajo de parto y recuperación,  dos salas de quirófanos, y una sala de neonatología”. “Esto fortalece un sector importante de la sociedad donde se producen numerosos nacimientos, y descongestionaría los hospitales centrales de la ciudad” aseguró.

Por su parte la diputada Clara Falcone del bloque de la Unión Cívica Radical fundamentó el voto positivo de su bancada al señalar que “los diputados radicales van a acompañar la aprobación de éste acuerdo porque reviste la importancia que tiene para el Gobierno de la provincia la Atención Primaria de la Salud, por cuanto hay que considerar que Alto Comedero se ha convertido en una ciudad pequeña”. También agregó que “estas obras permiten descongestionar los hospitales de la zona céntrica de San Salvador de Jujuy”.

También fue sancionado un proyecto de declaración, impulsado por la diputada Isolina Comas, en que se le solicita al Poder Ejecutivo que se construya en el Cabildo de la ciudad un paseo cultural que revalorice el interés histórico, arquitectónico y cultural del edificio.

Entre los proyectos de ley que tomaron estado parlamentario se destaca el de modificación de la Ley N° 4282, “Orgánica del Instituto de Seguros de Jujuy”, de autoría de la diputada Mariela Ortiz. También ingresaron el referido a la prohibición del uso de mercurio dentro del ámbito de la salud; y el proyecto para la creación del Programa de Padrinazgos Solidarios de la Tercera Edad.

Con respecto a los proyectos de resolución, ingresó una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial para la regularización del trámite administrativo de titularización de tierras de las Comunidades de Pueblos Originarios. Entre los proyectos de declaración se destacada la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, para agilizar la entrega de tierras y la titularidad correspondiente a las comunidades aborígenes de la provincia.

Entre los pedidos de informe se solicita al Poder Ejecutivo Provincial informe sobre puntos relacionados con el control y monitoreo de la contaminación ambiental en la Provincia de Jujuy. Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial informe sobre la falta de servicio de cloacas en las 260 viviendas del barrio Martijena de la ciudad de Palpalá. Y solicitar al poder Ejecutivo Provincial informe sobre puntos relacionados con el Programa de Relevamiento Territorial en comunidades indígenas.