Conflicto en El Aguilar: se
terminó tregua y no hay acuerdo
entre trabajadores y patronal

Instalaciones de Mina El Aguilar en la puna jujeña.

Instalaciones de Mina El Aguilar en la puna jujeña.

La compañía sigue en la tesitura de imponer el sistema de 14 días de trabajo por 7 de descanso, que el gremio minero rechaza. En el medio, amenazas de despido.

El conflicto gremial en la mina El Aguilar se reavivó al llegar a su fin la tregua que habían acordado la patronal y el gremio, bajo la intermediación del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en febrero pasado. Cumplidos los dos meses estipulados para buscar una salida al diferendo, la patronal continúa en su tesitura de imponer el sistema de 14 días de trabajo por 7 de descanso con jornadas laborales de diez horas diarias y se supo que ha contratado nuevo personal con ese régimen.

Hoy a las 12 en la Dirección provincial de Trabajo tendrá lugar una audiencia entre las partes. El miércoles pasado, los trabajadores ratificaron el rechazo al régimen que quiere imponer la patronal pero la decisión podría modificarse ante la amenaza de despidos por parte de la compañía.

Los mineros accedieron como prueba piloto a trabajar 14 días y descansar 7, pero cumplido el tiempo de la experiencia, solicitaron continuar con el sistema anterior de 8 horas diarias en virtud a los peligros para la salud y el gran desgaste físico que representa permanecer durante tantas horas realizando labores dentro del socavón.