Ante la amenaza del
convenio marco, los
tabacaleros tratan de
preservar la producción

El senador Daniel Filmus dialoga con Pedro Pascuttini y Esteban Amat.

El senador Daniel Filmus dialoga con Pedro Pascuttini y Esteban Amat.

Jujuy – La Federación Argentina de Productores Tabacaleros, encabezada por la Cámara del Tabaco de Jujuy defendió la actividad productiva del sector en el Senado de la Nación ante la posible ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco que prohíbe las exportaciones e importaciones de tabaco y que según la dirigencia significará la desaparición de la producción.

Durante la segunda reunión organizada por las Comisiones de Salud y Relaciones Exteriores del Senado, ayer las ONG antitabaco solicitaron a los legisladores la ratificación de este convenio internacional que impulsa la Organización Mundial de la Salud.

Durante el cónclave se escucharon a los representantes de las ONG antitabaco que informaron de los peligros y las consecuencias que acarrea el consumo de tabaco en nuestro país. También aseguraron que el convenio no afectará el cultivo en el país, porque su principal objetivo es reducir el consumo del producto.

Pero esto no convenció a los productores de las siete provincias productoras que estuvieron presentes en la reunión. Finalizada la exposición de las ONG pidieron la palabra para manifestar su rechazo a la ratificación del convenio.

Los productores, encabezados por Pedro Pascuttini, hicieron saber que están totalmente de acuerdo con una ley argentina que proteja la salud y sea modelo para todo el mundo, pero no con un convenio internacional con facultades que sobrepasan las normas argentinas y que atentan contra  esta actividad, de la cual dependen más de un millón de familias.

Finalizada la reunión, los presidentes de las comisiones de Salud y Relaciones Exteriores, José Manuel Cano y Daniel Filmus respectivamente, calificaron a la convocatoria de positiva. Prometieron avanzar en una  normativa para proteger la salud pero a su vez señalaron que la actividad tabacalera es lícita en el país. Destacando que no va haber ninguna ley por más dura que sea o adhesión a un convenio, si no hay políticas claras que tengan que ver fundamentalmente con la prevención y la educación, aliados importantes de la salud pública, para conseguir los objetivos que se están fijando.

En este sentido finalizaron diciendo que van a tratar de tomar con sensatez la decisión que corresponde compatibilizando, hasta donde se pueda, las posiciones de los sectores que están involucrados en este tema. Consultados sobre la fecha en la que emitiría un dictamen dijeron, que no se estableció un plazo porque hay mucho tema para tratar y analizar con la participación de todos.