Escraches a periodistas:
Jenefes puso a salvo al
Gobierno nacional de
los ataques a la prensa

Sesión en el Senado de la Nación.

Sesión en el Senado de la Nación.

Jujuy – Con la unificación de varios proyectos de declaración, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó anoche una resolución en la que repudia enérgicamente los ataques y amenazas sufridos por periodistas y medios de comunicación durante los últimos días. Si bien el senador por Jujuy Guillermo Jenefes condenó los escraches a los periodistas, se cuidó de poner a salvo del escándalo al Gobierno de Cristina Fernández.

En el recinto, el senador Guillermo Jenefes sostuvo que “se vive en la República Argentina un clima enrarecido en donde todos los que tenemos responsabilidades políticas mediante el voto popular, sea que integremos el Congreso de la Nación o el Poder Ejecutivo nacional, debemos tratar de poner racionalidad y, dejando de lado las pasiones”.

En otro tramo de su discurso, Jenefes señaló “también expresé que apoyaba este dictamen de comisión, destacando claramente, que los hechos de violencia, intimidación, hostigamiento y persecución que menciona este proyecto de declaración provenían de fuentes o manos anónimas y cobardes, que se escudaban en el anonimato para agredir a periodistas, y que ello era absolutamente inaceptable”.

El dueño del multimedio más poderoso de la provincia dejó a salvo de todo cuestionamiento la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al precisar que “dejé claramente sentado que rechazaba cualquier imputación de responsabilidad hacia el Gobierno de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y dije que pedir -si bien esto se trató informalmente- que venga la autoridad de aplicación, el señor Mariotto, o que se incluya en la resolución un pedido para que la presidenta de la República impida una marcha que se va a realizar mañana, no contaba con mi apoyo ni con mi conformidad”.

Esta parte del discurso del senador fue interpretado por observadores de los medios como un reaseguro para la reconversión tecnológica y expansión de la señal de Canal 7 de Jujuy, que ahora utiliza un subida satelital para llegar a cualquier punto de la provincia, apoyado en el último tramo por repetidoras y sistemas de televisión por cable.

“Es importante que el Senado de la Nación efectúe repudios a cualquier acto de intimidación, violencia u hostigamiento hacia cualquier periodista o medio, sin ponernos en la posición de que tal o cual medio o tal o cual funcionario están involucrados en esos hechos -remarcó Jenefes, quien agregó luego-  personalmente, he negado la participación de gente del Gobierno. He dicho -esta es mi opinión personal- que, en la marcha convocada para mañana (por hoy), a mí no me representaban ni Hebe de Bonafini, por quien tengo un gran respeto, ni algunos lenguaraces, como D’Elía o, en el caso de mi provincia, Milagro Sala. Yo represento al pueblo de mi provincia, Jujuy, y lo que quiero es que pongamos cuidado en que la libertad de expresión se respete en la República Argentina”.

No llamó la atención el énfasis puesto por el legislador en ese tramo de su alocución, en particular contra Milagro Sala, habida cuenta que desde hace dos días, la organizació social que lidera la piquetera K, mantiene cortado el tránsito vehicular en la cuadra donde está ubicado el hotel Howard Johnson Plaza Jujuy. Las organizaciones sociales tomaron las dependencias del Instituto de Viviendas de Jujuy, ubicado junto al frente del lujoso hotel, en reclamo de seis millones de pesos que la institución les adeudaría por obras realizadas.

Reiterando su respaldo al Gobierno nacional, el legislador argumentó “saquemos la resolución tal cual ha sido aprobada, porque si empezamos a querer determinar responsabilidades hacia el gobierno de la Nación, vamos a entrar en un debate que no es el que corresponde”. “Respetemos lo que dice el proyecto de declaración -remarcó- que no efectúa imputaciones ni acusaciones, sino una reflexión del Senado de la Nación en el sentido de que se respete plenamente el derecho a la información y la libertad de expresión reconocido en nuestra Constitución Nacional y en distintos tratados internacionales con rango constitucional”.

Abogó luego por que en el país exista el diálogo “nos debemos escuchar. Desde hace tiempo digo que entre los argentinos, muchas veces, no nos escuchamos, pues la pasión o el oportunismo político llevan a que, en uno u otro sentido, desde cualquier partido político, se efectúen apreciaciones que no ayudan a salir de un clima enrarecido”.

“Debemos retornar a un clima en donde exista el debate de las ideas, de las posiciones, de cada una de las propuestas que los diferentes partidos políticos tienen para la República Argentina, sin agravios, sin acusaciones y sin ningún acto de violencia. Hacer actos con panfletos o con pancartas anónimas son actos cobardes, repudiables y que debemos tratar de que no se repitan en la República Argentina, sin imponer por ello responsabilidad al Gobierno de la Nación. Digo esto porque el Gobierno de la Nación, el que gobierna hoy la República Argentina, es el que más se perjudica con estos actos, porque cuando ocurren estos hechos, lo más fácil es echarle la culpa a quienes gobiernan. Y muchas veces, no tiene absolutamente nada que ver el gobierno de la Nación, sino que hay oportunistas o gente que quiere un clima enrarecido, que no quiere un clima de democracia plena y de respeto en la República Argentina”.

3 Responses to Escraches a periodistas:
Jenefes puso a salvo al
Gobierno nacional de
los ataques a la prensa

  1. Jaime

    Me quedo con la frase del Senador: “que se respete plenamente el derecho a la información y la libertad de expresión reconocido en nuestra Constitución Nacional y en distintos tratados internacionales con rango constitucional”

    Ojalá en todo el país la libertad de expresión se respete como en esta provincia. Ojalá los medios de Buenos Aires fueran como nuestro canal abierto, en donde la PLURALIDAD Y OBJETIVIDAD reinan victoriosas por sobre los intereses de los propietarios del medio.

    Ojalá esos pobres periodistas de Buenos Aires pudieran escribir, hablar e informar sobre todos y cada uno de los temas que les resulten de interés periodístico, como en nuestra provincia pueden hacerlo libremente cada uno de los trabajadores de prensa.

    Ojalá la pauta oficial del Estado Nacional se repartiera en la misma forma equitativa y proporcional en que se distribuye en nuestra provincia, así los medios nacionales de comunicación pueden garantizar su libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos, así como sucede en nuestra provincia.

    Porque solo así podremos asegurarnos que en nuestra querida argentina, así como sucede cada día en esta provincia, los políticos sentirán que la prensa, y la población que se informa libremente a través de ella, conocen cada uno de sus actos, y se cuidarán de efectuar aquellos que sean contrarios a la ley.

    Ojalá todo fuera en Argentina como en el mundo que sueña el Senador Jenefes…

    (Nota de aclaración: por favor no olviden avisarme si se llegaran a cumplir los sueños del senador, así comienzo a planificar la mudanza…. Una consulta más: ¿Venezuela será un buen lugar para vivir hoy?, me dijeron que allí impera un régimen de libertad de prensa similar al que promueve en nuestra provincia el senador).

  2. Jaime

    Agrego información al respecto.
    “Repudio que se utilice cualquier medio para acallar la voz de cualquier periodistas”, manifestó Jenefes en la previa de la sesión. Imagino, por sus palabras analizadas más arriba, que también repudia la extorsión económica …

  3. Pingback: Escraches a periodistas: Jenefes puso a salvo al Gobierno nacional de los ataques a la prensa | APM | PORTAL DE NOTICIAS