Barrionuevo: se debe diseñar
algún camino alternativo,
a la ley de coparticipación

Gobernador Walter Basilio Barrionuevo.

Gobernador Walter Basilio Barrionuevo.

Jujuy – El gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo, opinó que se debe buscar un camino alternativo sin que se modifique la ley actual de Coparticipación Federal, pero empezar a revisarla para el futuro. El mandatario evaluó como positiva la reunión que mantuvo con mandatarios de otras provincias, en Buenos Aires, para discutir el tema.

Al destacar que es la primera vez que los gobernadores se reúnen a evaluar las distintas alternativas que se presentan en torno a la Ley de Coparticipación Federal, apuntó que cada uno tuvo la posibilidad de exponer su punto de vista y en lo personal, dijo, más allá de la disparidad de opiniones entre los distritos, primó la idea que las alícuotas de distribución por coparticipación no tienen que se modificadas.

“No tenemos que entrar en esa discusión que no será eterna, pero que sin dudas va a llevar años”, afirmó Barrionuevo. Argumentó que si estamos con veinte años de atraso en el diseño de un sistema de coparticipación, nada hace suponer que vayamos a ponernos de acuerdo en dos o tres meses, por lo que hay que dejarla de lado como prioridad.

No obstante, indicó que se enviarán los equipos técnicos para continuar con las conversaciones pero, reiteró, no tiene que ser un objetivo de los gobernadores al corto plazo.

Una ley distinta

En cambio, consideró que se debe diseñar algún camino alternativo, tratando de no modificar la Ley 23.548 regulatoria de la Coparticipación de Provincias, sino quizás, sancionar una ley distinta, con las mismas alícuotas y porcentajes de distribución.

Explicó que ese mecanismo es mucho más rápido, menos complicado que la otra y aparte porque habrá muchas más posibilidades de que se alcance un acuerdo.
Además, al ser una ley distinta se trata, dijo, de distribuir fondos que no están previstos en la otra, porque hay que pensar en los excedentes, como el del presupuesto global, o en la recaudación de determinados tributos que pueden o no ser coparticipables en la actualidad.

“Lo que interesa es que sea un camino, una herramienta distinta a Ley de Coparticipación”, recalcó Barrionuevo.

Por último, indicó que el 7 de mayo próximo continuarán las reuniones esta vez con la participación de equipos técnicos por cada una de las provincias además de los gobernadores.

One Response to Barrionuevo: se debe diseñar
algún camino alternativo,
a la ley de coparticipación

  1. martín

    Que se acuedrde que es gobernador de jUjuy, no cadete de Cristina.