Proponen la creación de
una UTE que administre
el SUBE del transporte
urbano de pasajeros

Concejal Luis Cosentini (PJ).

Concejal Luis Cosentini (PJ).

Jujuy – El concejal justicialista Luis Cosentini se manifestó en contra de la licitación del Sube, sin antes tratar los pliegos de la licitación del transporte público de pasajeros y propuso  que entre los actores involucrados, se forme una unión transitoria de empresas (U.T.E.) para que administre el sistema.

El concejal expresó su postura en horas de la tarde de ayer, durante una nueva reunión de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, convocada con el objeto de tratar el Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.). Del encuentro participaron, además de los ediles, representantes del sector empresarial.

Al inicio de la asamblea fue Luis Cosentini quien se manifestó en contra de la licitación del Sube, sin antes tratar los pliegos de la licitación del transporte público de pasajeros. Aunque también aclaró que: “la actual situación de transporte público en la capital jujeña, no hay lugar, para un nuevo actor, como podría ser una empresa que brinde el servicio del boleto electrónico, sino que propongo que entre los actores involucrados, se forme una “Unión Transitoria de Empresas” (U.T.E.) y que ella sea quien administre el S.U.B.E.”

La incorporación de un nuevo actor en la estructura del sistema de colectivos urbanos, sin dudas daría lugar a la necesidad de un nuevo aumento del boleto, un recorte en las utilidades de las empresas prestatarias o la tasa que percibe el municipio, para hacer frente al porcentaje que el empresa administradora deberá percibir para su normal funcionamiento.

Por su parte, Sergio Mercado de la empresa El Urbano y los otros participantes, se mostraron con expectativas para la conformación de una UTE, que administre el Sube, pero también coincidieron en puntualizar la necesidad de conocer los pliegos de la licitación del servicio de transporte público de pasajeros antes que se presente en el Concejo Deliberante, para poder trabajar entre todos y hacer lo mejor para todos los actores involucrados en este tema.

Finalmente, ambas partes se comprometieron a seguir analizando y trabajando en esta temática a fin de lograr una mejora en el sistema de transporte en la ciudad capital.

Entre los legisladores estuvieron presentes José Luís Sánchez (UCR), Luis Consentini y Patricia Armella (PJ). Mientras que enviaron representantes, las empresas de transporte público de pasajeros: Pal Bus, Etap, Río Blanco, El Urbano, Unión Bus, entre otras.