Planeamiento urbano: no
descartan la realización
de una audiencia pública
para tratar el tema

Quinta reunión convocada para tratar la modificación del Código de Planeamiento Urbano.

Quinta reunión convocada para tratar la modificación del Código de Planeamiento Urbano.

Jujuy – Durante la quinta de las seis reuniones pautadas para tratar la modificación del Código de Planeamiento Urbano, fue abordado el tema de las urbanizaciones especiales y barrancas. Coincidieron en la necesidad de que lo conversado y consensuado sea respetado a “rajatabla” por las autoridades competentes.

El próximo miércoles se concretará el sexto y último encuentro, para luego pasar a debatir nuevamente en el seno del Concejo Deliberante; aunque no se descarta la posibilidad de realizar una audiencia pública, proyecto que fuera presentado por el edil Pedro Ascárate y que tendría consenso del Ejecutivo municipal.

Toda la información de lo que se viene tratando en las anteriores reuniones, está cargado en la página web del Municipio capitalino, en la sección de Planeamiento Urbano. Allí los que ingresen se encontrarán con las modificaciones realizadas y también se pueden hacer los aportes que se crean convenientes.

Arquitecta Adriana Díaz.

Arquitecta Adriana Díaz.

Al respecto, Adriana Díaz destacó: “tratamos el tema de barrancas, veras, taludes, etc., que arman como el fondo de la urbanización de San Salvador de Jujuy. Esto es parte del paisaje de nuestra ciudad, por eso es muy importante ver cual será el tratamiento de estos sectores, como se urbanizarán y como se tratará la vegetación del sector”.

Asimismo, la funcionaria destacó la participación activa de los presentes, “es muy importante la participación y el compromiso de la gente, ya que es algo que regulará su ciudad. Se están sumando muchas instituciones, mientras que aquellas que no pueden participar, hacen sus aportes en forma escrita o por email”.

Adriana Díaz adelantó que en la última reunión del próximo miércoles se tratará “actividades que son compatibles con el uso residencial o el uso urbano, y actividades que deberán, de acuerdo a sus características, localizarse en áreas rurales o a cierta distancia de las urbanizaciones”.

Por su parte, Juan Carlos Abud, presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, manifestó: “se extiende el tratamiento que se venía dando en reuniones anteriores de las edificaciones especiales, también se dio tratamiento al tema de las barrancas que en nuestra ciudad hay muchas, por eso tiene que tener un análisis del suelo profundo para ver que es lo que se exige cuando se construya al borde o alrededor de las mismas. También está el tema de la estética, que hay que tener en cuenta”.

“Por otro lado -continuó el edil- también se discutieron como seguirá el procedimiento, hemos visto mucho interés, hay muchos profesionales interesados en el tema. Una vez que terminen estas reuniones continuaremos en el Concejo Deliberante, ya en las Comisiones y sobretodo con tema específicos, y evaluaremos la posibilidad de llamar a una audiencia pública, teniendo en cuenta que hay un proyecto en el Cuerpo, con el fin de darle un punto final a la discusión del Código de Planeamiento Urbano”.

El concejal agregó que en líneas generales están de acuerdo con el llamado a audiencia pública, “tiene que ser dentro de determinados marcos y condiciones, creo que podemos ir ensayando esta clase de participación, ya que esto genera compromiso y un consenso social para evitar el tema de las excepciones”.

Por último, Abud Robles remarcó que “tenemos que generar un reunión con la Cámara de Diputados para tratar las excepciones que hay para la construcción de complejos habitacionales que están contempladas en la Ley y que debiera hacerse una modificación al respecto”, finalizó.

La reunión se llevó a cabo nuevamente en las instalaciones del Colegio de Arquitectos ubicado en el barrio Los Perales, donde concurrió el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Abud Robles, y el concejal Pedro Ascárate, asesores de otros concejales y representantes de diferentes Instituciones de nuestra ciudad capital.

En representación del Municipio estuvieron Adriana Díaz, de Planeamiento Urbano, junto a Jorge Escalante y María Eugenia Sosa.