El partido LyDER rechaza el endeudamiento provincial por las tierras de La Esperanza

Isolda Calsina (LyDER).

Isolda Calsina (LyDER).

Jujuy – El partido LyDER manifestó su rechazo al posible endeudamiento de la Provincia con el Banco Nación ante el inminente remate de tierras pertenecientes al Ingenio La Esperanza argumentando que de esta forma, “el Estado se estaría haciendo cargo de la deuda de un privado, hipotecando el futuro de muchos jujeños a 10 ó 20 años”.

Isolda Calsina, presidenta del partido expresó al respecto lo siguiente: “esta operatoria anunciada por el Gobierno provincial suena totalmente descabellada porque no podemos entender, ni tampoco justificar, que la Provincia toda se endeude con el Banco Nación para pagar la deuda de un privado, como es la familia Jorge, de Santiago del Estero, que fueron los que mal administraron el ingenio La Esperanza”.

Agrega más tarde que, “esto genera un precedente muy grave porque hay muchas hipotecas en contra de La Esperanza. Además, por un lado se admite públicamente que no hay plata en la provincia para pagar mejoras a los médicos que atiendan la salud de nuestros conciudadanos, y por otro lado salen estos anuncios que irritan, porque no se puede entender que el Estado provincial se endeude para salvar la deuda de un privado. Esto es una cuestión absolutamente apartada de lo que dice la Constitución y una burla a la inteligencia de la gente”.

En la última sesión legislativa causó sorpresa el silencio de radio respecto de este tema por las bancadas mayoritarias, siendo la diputada Alejandra Mollón la única que alzó su voz para opinar y dejar sentada su postura personal y la de LyDER respecto del tema.

En referencia a la postura adoptada por el resto de los partidos en este tema, Calsina remarcó: “da pena escuchar que los partidos que siempre han defendido la institucionalidad se olviden de la Constitución y estén a favor de una operación que la violenta. En un contexto de crisis que hoy tiene la provincia es inadmisible que Jujuy se endeude para cubrir una deuda de los dueños del ingenio La Esperanza y la familia Jorge de Santiago del Estero, que ni siquiera son jujeños. Son empresarios santiagueños que han mal administrado el ingenio y dejado deudas por doquier. Hoy la provincia se quiere hacer cargo de esa deuda y que los jujeños tengamos menos salud y educación por pagarle la deuda de esa gente. Es una cosa muy llamativa y extraña que los viejos partidos políticos de Jujuy ante esta situación no hablen y miren para el costado”.