Defienden en Jujuy el sistema
de maquila para el alcohol

Héctor Jure, presidente de la Unión Cañeros.

Héctor Jure, presidente de la Unión Cañeros.

El presidente de la Unión Cañeros de Jujuy y Salta, Héctor Jure, dijo que el sector solicitará a los industriales se respete el sentido original de la Ley de Biocombustibles.

El sistema de maquila –explicó Jure- es una asociación participativa entre los ingenios y los productores, mediante la cual el industrial –por transformar la materia prima- se queda con un porcentaje y le da otro al cañero. “Esto permitió tener durante 30 años una excelente relación con el cañero y no tener una situación desgastante todos los años al tener que estar peleando el precio, son socios en las buenas y en las malas”, resaltó.

Tras destacar que con el alcohol se venía operando de esta manera, indicó que “de golpe se sale diciendo que se iría a un sistema de compra-venta, que pagarían equis peso por la caña y no se haría una asociación participativa”.

“El mandato unánime de toda la gente –agregó- es que se solicite a los industriales argentinos que respeten la Ley de Biocombustibles sancionada el 15 de mayo de 2006, que establecía que para poder venderle biocombustible a las petroleras, tenía que haber un factor asociativo entre el productor y el industrial y que la industria sola no podía ser”.

Jure explicó que la industria logró que se le permita participar “pero los incluyen a ellos y nos quieren excluir a nosotros de todo”.

One Response to Defienden en Jujuy el sistema
de maquila para el alcohol

  1. boscariol cesar

    disculpen las molestias pero soy preparador de motos y necesito saber quien vende etanol anhidro en la provincia de santa fe. sin mas saludo atte.